Opinión: UGT denuncia el detrimento que vive la sanidad pública en Huelva

11

Por parte de la FSP-UGT en Huelva hemos empezado a estudiar el aumento de clínicas y consultas privadas ( Clínicas donde el usuario tiene que pagar los servicios prestados), que se viene observando especialmente en Huelva, cuando en estos momentos de crisis económica que vivimos, precisamente harían presagiar lo contrario, ya que a menor poder adquisitivo menor demanda de servicios privados.

Por tanto observamos con profunda preocupación lo que está ocurriendo alrededor de esta apreciación, y que no puede ser otro el motivo que el paulatino descenso de la calidad asistencial que se viene dando desde la sanidad pública empezando en la atención primaria donde a los facultativos se les ha reducido el tiempo de atención por paciente a prácticamente 5 minutos en muchísimos casos, y/o el incremento de los tiempos de espera de los usuarios para ser atendidos, considerando a priori que la política de recortes impuesta por el gobierno central es lo que está provocando el creciente malestar de los profesionales cuando ven disminuir sus retribuciones, sus jornadas y salarios, sus beneficios sociales cuando más los necesitan y conquistados cuando en pro de una mal llamada “necesaria moderación salarial” en tiempos de bonanza económica se nos obligaba a repetidas disminuciones de poder adquisitivo, que no han servido para nada, a golpe de decreto y de leyes injustas.

Todo el personal interino eventual contratado al 75 por ciento como máximo, unos con contratos mes a mes y otros de tres en tres meses, puestos de trabajo vacantes que no se sustituyen. Y ahora para colmo traslados también mal llamados voluntarios porque o te vienes o a ver donde te pongo.

El pasado 15 de enero también, presentábamos en el Hospital Juan Ramón Jiménez escrito en el que se ponía de manifiesto la posible ilegalidad en que podrían encontrarse numerosos profesionales Jefes de Unidades Clínicas si incumplían la normativa de incompatibilidad ya que aparecían en la carta de servicios del nuevo Hospital Costa de la Luz, y en otros posibles centros instando al Gerente a que nos remitiera listado de todos los profesionales con nombramiento de cargo intermedio y si en los casos que denunciábamos había algún eximente por alguna razón a dicha incompatibilidad. Relación que a nuestra Organización no se nos ha hecho llegar aunque a otras sí a tenor de lo visto en los medios de comunicación en estos días.

Esto que a simple vista no tendría mayor relevancia, sí la cobra cuando desde enero la UGT denunciamos que esta ilegalidad se podría estar produciendo y ahora comprobamos que de ser cierto lo publicado, por parte de la gerencia del Hospital Juan Ramón Jiménez parece no haberse hecho nada al respecto y dándose a entender que se gestiona el Hospital desde el descontrol del cumplimiento de la Ley, y de espaldas a la protección de los intereses de la ciudadanía por cuanto que podría estar dándose el caso de que haya quien inste a los usuarios a dirigirse a la sanidad privada ante la falta de posibilidad de atención en los tiempos obligados en el servicio público por la demora consecuencia del incremento de las listas de espera.

Si esto es así, el cargo intermedio como Jefe de Unidad Clínica así como el profesional que trabaja también en la empresa privada tendrían además un plus en sus incentivos económicos al no engrosar la lista de espera más allá de lo previsto en los objetivos de la Unidad y del Centro, aprovechando que el usuario se va directamente al centro privado que se promociona.

Si estas situaciones no se están controlando, habrá que pedir responsabilidades.

Pero aún la cosa sospechamos que puede ser peor si profundizamos en algunos datos obtenidos y que podrían ser demoledores desde la perspectiva de la necesidad de modificaciones legales si se comprueba que son ciertos; es el caso del porcentaje de acciones que tienen un puñado de médicos del sistema público en el nuevo hospital privado y que representan prácticamente un 30 por ciento del total, aparte de otros vinculados a profesionales del SAS familiarmente (3) que tendrían otro 25 por ciento del total de las acciones, máxime cuando alguno de ellos ostenta cargo en puesto clave de control de listas de espera.

Si dentro de este personal, efectivamente hay quien incurre en incompatibilidad, incluso habrán de pedirse responsabilidades a quien corresponda autorizar la apertura de este nuevo hospital así como de otros centros sanitarios en los que esto haya sucedido.

Por tanto es totalmente necesario:

1.- Incentivar al personal con un sistema retributivo más justo y transparente. Con unos contratos dignos y estables, y reponiendo el sistema social pactado; pues de otra manera a base de más de lo mismo en recortes, no se consigue reactivar la economía sino generar más pobreza.

2.- Reposición de las plantillas al cien por cien, pues si no hay atención, hay más listas de espera y una merma en salud de los ciudadanos.

3.- Paralización de la Fusión Hospitalaria hasta que se negocie una reordenación que no lleve aparejada disminución de efectivos en los distintos servicios y en cumplimiento de la proposición no de Ley aprobada por la Junta de Andalucía relativa a la unificación Hospitalaria.

4.- Investigación y control sobre las listas de espera, y una puesta de marcha de un sistema transparente de dichas listas de espera basado en la gestión centralizada informática con la suficiente flexibilidad para tener en cuenta las prioridades en función de la urgencia que cada uno requiera según su patología y su evolución, y de forma controlada. Pues con mayor transparencia mayor seguridad en la debida atención a los ciudadanos.

5.- Mantenimiento de la actividad concertada de tal manera que se garantice a los ciudadanos la mejor y pronta atención que se necesita. Pues cuando desde la sanidad pública no se pueden cumplir los plazos para la correcta atención que los ciudadanos necesitamos, el concierto ha venido siendo la mejor herramienta para garantizarnos la salud que queremos y por la que pagamos.

 

 

 

Compartir.

11 comentarios

  1. la rana pascuala on

    Si los politicos y el propio personal sanitario no hubiesen robado ni abusado tanto tantisimo no tendriamos que estar hablando hoy de tanto recorte en sanidad. Gracias ladrones.

  2. Secreto a voces…se venía denunciando hace tiempo y se hacían oídos sordos. No es lícito que permitan esta tropeleria; y deben dar explicaciones a la ciudadanía tanto los que han mangoneado y han cometido la ilegalidad, los que lo han permitido y los que lo ingeniaron; que se les caiga la cara de vergüenza (difícil pues no creo que tengan mucha). Por favor que entre de oficio la justicia y dimitan, que no quede impune. Quien nace lechón …ya se sabe.
    Si esto es permitido desde la dirección/gerencia de la sanidad pública debe dimitir, si es conocido desde la delegación de sanidad de nuestra ciudad, pues lo mismo, y así hasta la consejeria.
    Valiente poca vergüenza, no sabéis mas que robarle al contribuyente

  3. Negocio para los traumatologos, perdidas para el SAS on

    Dentro del colectivo de accionistas de la nueva clinica, destacan los traumatologos, la Ortopedia GORDILLO y jefes del Hospital Juan Ramón Jiménez, que hacen una selección perversa de pacientes de las listas de espera, ofertando la nueva clinica a aquellos pacientes que les interesan y devolviendo a la puerta de urgencias de los hospitales publicos ( para saltarse las listas de espera) aquellos que no les interesan a las compañias de Seguros.

  4. Pues eso es voz populi en Huelva , todo el mundo sabe que los jefes de Juan Ramón habían comprado la clinica nueva, no es legal entonces.

  5. Que vergüenza tener que estar tantos meses en lista de espera para la realización de un Holter, de una simple ecografia o de cualquier o otra prueba ambulatoria. En la situación de paro en la que nos encontramos muchas personas y ahora encima nos tenemos que gastar el dinero en las pruebas para que las puedan hacer a tiempo. Claro como todo cae en el mismo saco.
    JUSTICIA YA!!!!
    QUE INVESTIGUEN Y QUE SALGA TODA LA VERDAD A RELUCIR. ESTO ES INDIGNANTE. LOS CIUDADANOS NO NOS MERECEMOS TANTAS Y TANTAS MENTIRAS Y FALSEDADES.
    Que calentito se está en los “sillones” y que “cómodos”.

  6. Negocio Redondo on

    Vaya negocio tienen montado con la fusión de los hospitales, aunque al final que pierda son profesionales sanitarios honrados, los pacientes publicos y el SAS que es el que paga.

  7. Dios aprieta pero no ahoga…pero ya nos tiene sin respiración.
    A ver si esos Dioses, dejan de apretar tanto que al menos podamos tener un hilo de vida.

  8. Onubense indignado on

    Pues sí que se investigue como tiene tantas unidades asistenciales dadas de alta sin tener plantilla propia y que se investigue quienes son los dueños que tanto poder tienen sobre el Sr Vargas Machuca, la Sra Lourdes Martín y todos los responsables de la sanidad en Huelva

  9. PUES YA SABEIS A DONDE DIRIGIROS FSP-UGT HUELVA, SI LA CALIDAD ASISTENCIAL HA DISMINUIDO,`PORQUE SABEIS DEBEIS SABER QUE LAS COMPETENIAS SON DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, SABEIS O DEBEIS SABER, QUE EL PRESUPUESTO ES EL QUE LEGISLA LA JUNTA DE ANDALUCIA, SABEIS O DEBEIS SABER QUE SI ALGO FUNCIONA ES POR EL ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES/AS DEL SISTEMA SANITARIO ANDALUZ,SABEIS O DEBEIS SABER QUE NO SE OS CONOCE NINGUNA ACCION DE DEFENSA A LOS AGRAVIOS, VEJACIONES, QUE DE FORMA CONTINUA SUFREN PROFESIONALES Y USUARIOS DE ESE SISTEMA POR QUIEN IENE COMPETENCIAS Y LEGISLA SU PRESUPUESTO SABEIS O DEBEIS SABER ,QUE SABEMOS A QUE VIENE AHORA VUESTRA RIDICULA PRECUPACION.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies