Denuncian vertidos de residuos de celulosa en los montes públicos

1

Vertidos Celulosa en Niebla-14En el día de ayer, a través del servicio de guardería del Coto de Caza, se pudo comprobar cómo en una zona de pinar cercana al paraje del Pantano de San Walabonso, más de una treintena de camiones de la empresa Meproam habían descargados residuos de forma incontrolada, según ha denunciado el Partido Andalucista de Niebla en una nota de prensa. El PA indica que esta parcela es “de gran valor medioambiental, con especies de pinos, jaras, romero, etc. se encuentra en la zona conocida como Era de las coles”.

Vertidos Celulosa en Niebla-17Vertidos Celulosa en Niebla-18Vertidos Celulosa en Niebla-813Este hecho fue denunciado y puesto en conocimiento por parte de la Guardería y Directivos del Coto al Ayuntamiento, en concreto a su concejal de Medio Ambiente, hace varios días cuando tan sólo se habían depositado unos 4 camiones.

Según el PA, “lejos de tomar medidas al respecto y evitar tal actividad, la situación se ha descontrolado, demostrándose una vez más, la pasividad del actual equipo de Gobierno ante estos ataques contaminantes a nuestro patrimonio natural”.

La parcela en concreto, es actualmente objeto de litigio, pues su antiguo propietario la vendió por una extensión de cerca de 40 hectáreas cuando, según consta en los archivos del Ayuntamiento, sólo posee 4 hectáreas. El resto de la extensión es propiedad municipal. Sea como fuere, la ocupación de los residuos se extiende a lo largo de toda una explanada ocupando zonas de terreno público, tapando vegetación y en zonas cercanas a correntías de aguas.

Los andalucista indican que “a pesar de que durante toda la tarde se estuvo intentando contactar con algún representante municipal, tal tarea fue infructuosa. Finalmente se contactó con la alcaldesa que simplemente manifestó que “ella no había autorizado nada y que desconocía tal actividad” cuando ya hacía varios días que se había puesto en conocimiento del Ayuntamiento y, ni aún así, nadie de la Corporación se personó para verificar lo que allí estaba sucediendo”.

Según manifiesta el PA en su nota, “los conductores de los 4 camiones que fueron interceptados ayer, se tratan de residuos, cenizas o lodos provenientes de la fábrica de celulosa de San Juan. Los chóferes de los camiones también aseguraron que tenían autorización del propietario. Lo cierto es que en la zona, se encuentra sin señalizar, sin control, sin nadie que inspeccione las mercancías depositadas y sin nada de vigilancia”.

El PA viene denunciando desde hace meses, que no existe control alguno sobre nuestros terrenos públicos: cortas de madera incontroladas, ocupaciones de parcelas públicas, obras civiles sin autorización, etc. Este hecho que sucede ahora supone “la gota que colma el vaso de la gran pasividad de un equipo de Gobierno del que nadie sabe a qué dedica su tiempo. Para más irritación, el concejal de Medio Ambiente, es un concejal liberado, con dedicación exclusiva, por lo que entendemos aún menos la dejadez existente en nuestro Ayuntamiento”.

El PA ha denunciado ya en varios Plenos que “la única preocupación del actual Equipo de Gobierno es la de contratar personas, comprando votos a cambio de empleo y contratos por un mes, es en lo único en lo que se están preocupando y basando para garantizarse el éxito en las próximas elecciones locales. Lo importante es tener cada día, 20 ó 30 personas en la puerta de su despacho suplicándole a la alcaldesa un puesto de trabajo, casi humillándolos dándoles cita con casi dos meses de lista de espera. Lo demás en Niebla no importa. Ya denunciamos la dejadez con el tema de la quema de residuos en la cementera de la localidad donde el Equipo de Gobierno se puso a trabajar con un mes de tardanza y ocultando los datos.

Para los andalucistas no nos “coge de extraño esta situación, pues tenemos un equipo de Gobierno donde los Concejales muestran un escaso interés por su trabajo. Son concejales profesionalizados, donde se toman sus encomiendas como unas obligaciones de 9 a 2 de lunes a viernes y ya está”

El PA asgura que “emprenderá acciones y pedirá las oportunas explicaciones en el próximo Pleno que se celebre y, por supuesto, que se depuren las oportunas responsabilidades”.

ACLARACIÓN DE LA EMPRESA MEPROAM

Tras la denuncia pública del PA, la empresa MEPROAM, una Pyme dedicada al aprovechamiento agrícola y forestal de residuos susceptibles de ser empleados en esos usos tal y como marca la ley, ha indicado a través de un correo electrónico remitido a HuelvaYa que es ella la que gestiona estos residuos, que efectivamente provienen de la fábrica de Celulosa, pero que en absoluto es responsabilidad de Ence, ya que es Meproam la empresa a la que ENCE ha contratado para la gestión de estos residuos.

Meproam indica que ante todo “queríamos dejar claro que ENCE no tiene responsabilidad alguna en lo allí acontecido, ENCE contrata a un gestor autorizado, nosotros en este caso, para que realice los trabajos de gestión de los residuos, siendo nuestra toda la responsabilidad derivada de lo que ocurra con el residuo desde el mismo momento en que éste abandona sus instalaciones”.

“Ha sido decisión nuestra, nunca de ENCE, la elección de los destinos, y todo lo relacionado con ellos”, concluyen los responsables de Meproam.

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Muy bien, pero porque no lo tirais en la puerta del ayuntamiento de San Juan, o en la puerta de Diputacion, Medio Ambiente, etc, etc.Verguenza de hacer estos vertidos sin autorizaciones o controles, cierto es que la Sra Alcaldesa “dice” no saber nada, “Vamos aqui nadie sabe nada, como la mujer del barcenas”

Leave A Reply