El menor consumo y el aumento de la producción hacen que baje el precio de la fresa

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El aumento de las temperaturas en las últimas semanas ha provocado que la producción fresera en Huelva haya experimentado un alza importante, de ahí que el sector achaque la bajada de los precios a este aumento de la producción y, a su vez, al descenso del consumo.

A nivel general, la producción acumulada es actualmente la misma que en el mismo periodo del año anterior, lo que se debe a que la campaña pasada iba más retraída, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de Freshuelva y también ahora de Interfresa, Alberto Garrocho, y que asume la presidencia de la Interprofesional de la Fresa Andaluza durante los próximos dos años.

En esta línea, ha destacado que “este pico de producción ha conllevado un descenso en los precios de venta en mercados europeos, a lo que habría que añadir un menor consumo en los hogares”, una circunstancia que se debe también a que “estamos a final de mes y la asiduidad en las compras baja notablemente”.

Es por ello que, según ha indicado Garrocho, “la rentabilidad de las explotaciones queda muy dañada, ya que estos precios no cubren los costes de los agricultores”.

En cuanto a la comparativa de precios con el mes de marzo del año pasado, el también presidente de Freshuelva ha indicado que “ronda el 20 por ciento, siendo la pasada campaña ya de por sí de las más negativas en este sentido”.

Al efecto de la meteorología y el descenso del consumo hay que añadir la coincidencia de Huelva en los mercados europeos con las producciones locales de Francia, Italia, Holanda o Bélgica. “El buen tiempo del invierno las ha adelantado, contribuyendo al exceso de oferta en estos momentos y a una gran competencia en la distribución”, ha manifestado Garrocho.

Por este motivo, asegura que la fresa de Huelva debe seguir llegando al mercado “con un alto nivel de calidad en todos los aspectos, ya que todos los orígenes tratan de distinguirse para conseguir el beneplácito del consumidor, cada vez más exigente”.

“La fresa de Huelva no puede, ni debe, bajar la guardia, sino todo lo contrario. Debe buscar ese plus que nos distinga de los competidores, investigando en variedades adaptadas al entorno y exclusivas; avanzando en el campo de los beneficios de las berries en nutrición y salud, y promocionando nuestros productos en todos los mercados europeos”, ha concluido Alberto Garrocho.

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