Huelva acogerá los días 22 y 23 de mayo el XVIII Encuentro Alumni España

0

13425210194_c641eea805_zLos rectores de las universidades Internacional de Andalucía (UNIA) y Huelva (UHU), Eugenio Domínguez Vilches y Francisco Ruiz, respectivamente, y el director general de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, han presentado en el Rectorado de la UNIA en Sevilla el XVIII Encuentro Alumni España , organizado por Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas, la UNIA y la UHU.

En la presentación a los medios de comunicación se contó también con el presidente del Consejo Asesor Alumni España, Antonio José Redondo, y el comisario de este encuentro, Rafael Gil. El XVIII Encuentro Alumni España se celebrará los días 22 y 23 de mayo en el Campus de La Rábida de la UNIA y en la UHU y girará en torno a dos ejes: el empleo y el emprendimiento.

El rector de la UNIA ha destacado el carácter innovador de este tipo de eventos, por ser “poco frecuentes en España y más propios de otros países del mundo anglosajón”. Por su parte, el rector de la UHU incidió en “la relación viva y bidireccional que existe entre los alumni y las universidades”, comentando que “los alumni colaboran activamente en la formación integral de los actuales alumnos” y que éstos son “el mejor referente para mejorar las titulaciones y encaminar los nuevos grados”.

Por su parte, el director general de Universidades se ha referido a “los buenos pilares” que tiene la iniciativa después de organizarse 18 encuentros, “que no es nada fácil”, y ha calificado el encuentro de “ejemplo de compromiso y trabajo colaborativo”. Asimismo, manifestó el apoyo de la Junta de Andalucía, “más aún cuando los objetivos del encuentro son el empleo y el emprendimiento, porque tenemos jóvenes que necesitan un horizonte mejor del que tenemos”.

Torralbo, preguntado por las movilizaciones estudiantiles convocadas estos días, criticó que desde el Ministerio se esté abogando por el modelo americano, donde la universidad elije al alumno. “La LOMCE –añadió– exporta la idea americana de que las universidades eligen a los alumnos, al contrario de lo que ocurre en España, porque permite que cada universidad decida si hace una prueba específica de acceso o define criterios concretos, además de la prueba general de bachillerato, para decidir qué alumno entra”. En este sentido, se mostró confiado en que “el espíritu de Distrito Único que hay en Andalucía no permitirá que se implante este sistema de selección y, en cualquier caso, no se hará en cada universidad de forma individual”.

El comisario del encuentro, que explicó el programa del encuentro, reseñó la importante labor que ejerce la asociación de alumni, “prolongando el vínculo entre los estudiantes y la universidad y agradeciendo lo que la universidad ha hecho por los alumnos y alumnas”. También, incidió en que la UNIA presentará en el transcurso del mismo su Asociación Alumni.

Por último, el presidente del Consejo Asesor de Alumni España anunció la creación de un Consejo Asesor de Universidades Alumni, en el que estarán rectores y ex rectores de toda España, los cuales, según dijo, “son, junto a los antiguos alumnos, los mejores embajadores de la Universidad”.

La Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades en España y las Asociaciones nacen como respuesta a la creciente necesidad de crear una entidad que sirva de nexo de unión entre los antiguos alumnos y su Universidad, y de ésta con la sociedad. Así, ofrecen la posibilidad, tanto de mantener lazos de unión con su Universidad a los antiguos alumnos, como de acercarse al embrión de conocimiento que son las universidades a aquellos que no son antiguos alumnos, en aquellas Asociaciones que están abiertas a esta posibilidad, para seguir con el reciclaje y formación continua necesarios para todo profesional.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies