Huelva se suma este sábado a ‘La Hora del Planeta’

1

Se trata de la campaña que promueve a nivel internacional la asociación WWF para denunciar el problema del cambio climático. El objetivo es movilizar a más de mil millones de personas y 7.000 ciudades del mundo, para lanzar un claro mensaje destinado a evitar que el planeta aumente su temperatura hasta un punto en que se produzcan daños irreversibles para la naturaleza, la economía y la salud. De esta forma, Huelva se unirá a las 7.000 ciudades que apagarán las luces de sus principales edificios y monumentos.

Como enclave simbólico, el Ayuntamiento de Huelva ha elegido el eje Plaza de Las Monjas-El Punto, para prescindir de la iluminación el 29 de marzo, durante una hora, de 20.30 a 21.30. Concretamente, se apagarán las luces en la Plaza de Las Monjas, las fachadas del Ayuntamiento y de la Casa Colón y toda la Gran Vía.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Huelva “demuestra su compromiso medioambiental que se enmarca en las medidas de ahorro energético puestas en marcha en una clara apuesta por la sostenibilidad económica y medioambiental. En este sentido, el viceportavoz municipal y teniente de alcalde de Infraestructura y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha recordado que desde 2008, con la puesta en marcha del Plan de Ahorro Energético Municipal, el descenso del gasto en energía contribuye a disminuir las emisiones de CO2, incidiendo directamente contra el cambio climático”.

El Plan de Ahorro Energético puesto en marcha, hace ahora seis años por el Ayuntamiento de Huelva, “ha conseguido incrementar el nivel medio de iluminación y reducir la potencia y el consumo en un 40%”.

Entre las medidas llevadas a cabo durante 2013 dentro del Plan de Ahorro Energético “destacan las actuaciones realizadas en la plaza Isla del Hierro de la barriada de La Morana, la Plaza del Titán y en la plaza de La Soledad. La tareas consistieron en la sustitución de todo el alumbrado público, por nuevas luminarias de mayor eficiencia lumínica y menor gasto energético, cambiando, por ejemplo, lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio, consiguiendo así mejor iluminación a menor coste. Asimismo, se han realizado actuaciones similares en el lateral del Colegio Público García Lorca; la urbanización Santa María del Pilar; la plaza Linares de la Sierra, situada detrás del Hotel AC; y las calles Galicia, Andalucía, Murcia, Extremadura, Cerro Colorado y Gibraleón, todas ellas de la barriada Tartessos”.

Por otro lado, en lo que va de 2014, también dentro del Plan de Ahorro Energético Municipal, se ha avanzado con los trabajos realizados en plazas en Los Rosales y el Torrejón. “El objetivo ha sido acabar con las casi extinguidas ya en la ciudad farolas esféricas, tipo globo. Se trata de un modelo desfasado que provoca una alta contaminación lumínica y son poco eficientes porque se oscurecen, amarillean, se rompen y son objeto de actos vandálicos. La apuesta municipal es suplantarlas por nuevas farolas de mayor rendimiento energético y menor contaminación, para poder reducir potencia, pero manteniendo, e incluso incrementando, los niveles de iluminación”.

“Otra actuación importante se ha realizado en la iluminación de los soportales de la barriada de Zafra, al sustituir las viejas bombillas de luz amarillenta por nuevas lámparas de bajo consumo para ganar en luminosidad y ahorro. La actuación ha consistido en la renovación de todos los puntos de luz mezcla de 160 watios, por nuevos focos de bajo consumo de 18 watios”.

“Una de las medidas más efectivas del Plan de Ahorro Energético Municipal, es el sistema de mantenimiento programado de los puntos de luz, que supone la reposición y limpieza programada de las lámparas y luminarias. El objetivo es revisar todas las farolas y bombillas de la ciudad en un periodo de cuatro años, reparándolas o sustituyéndolas por otras nuevas, con unos beneficios en cuanto a eficiencia y eficacia de la iluminación de hasta el 35 %. En este sentido, durante el primer trimestre de 2014, el Ayuntamiento de Huelva ha sustituido 1.322 puntos de luz en la ciudad”.

Por último, destacar que “la apuesta municipal por el ahorro energético mediante la implantación en los edificios municipales de lámparas de bajo consumo y sensores de movimiento, así como el uso de tecnología LED en espacios como la Casa Consistorial, el Palacio de Congresos de la Casa Colón y en las sedes de Urbanismo en La Placeta y Servicios Sociales en el edificio ‘Gota Leche’. En este sentido se han sustituido 3.044 puntos de luz para apostar por lámparas de bajo consumo y tecnología LED”.

El objetivo del Plan de Ahorro Energético es “mejorar el rendimiento del Alumbrado Público de la ciudad, sin renunciar a los altos estándares de calidad en la iluminación”.

La Junta de Andalucía en Huelva también se suma a esta iniciativa

La Junta de Andalucía en Huelva se sumará el sábado, 29, a ‘La Hora del Planeta’. Entre las 20:30 y las 21:30, las luces de sus sedes se apagarán para secundar esta iniciativa de concienciación y lucha contra el cambio climático.

De esta forma, Andalucía demuestra su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Desde 2002, el Gobierno andaluz ha aprobado la Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático, desarrollada posteriormente por el Plan Andaluz de Acción por el Clima-Programa de Mitigación, aprobado en 2007, y el Programa de Adaptación al Cambio Climático aprobado en Agosto de 2010.

 

Compartir.

Leave A Reply