La presidenta de la Junta anuncia que la mina de Riotinto contará en abril con todos los requisitos para iniciar sus trabajos

0
Mina de Riotinto.

Mina de Riotinto.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que durante el mes de abril, la mina de Riotinto “contará con todos los requisitos para el inicio de sus trabajos”, lo que va a permitir crear empleo en la citada comarca onubense.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre modelo de desarrollo sostenible, la presidenta ha situado a la minería como un sector estratégico en el nuevo modelo productivo y de desarrollo de Andalucía.

Ha indicado que el sector de la minería requiere de mayores exigencias medioambientales que las que había en el pasado y ha señalado que el Gobierno andaluz ha sacado en torno 550 derechos mineros, más que en toda la historia de la minería andaluza, y en el caso de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) lo ha hecho a través de un modelo de concurso internacional, con toda la “transparencia y con toda la seguridad jurídica y medioambiental”.

Susana Díaz ha valorado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Junta ha hecho posible la retirada del recurso de la administración nacional contra el decreto de reapertura de la mina. Ha indicado que hoy se puede decir que está garantizada la reapertura de la mina, que es lo que verdaderamente importa a la Junta, y será una realidad en el primer trimestre del año 2015.

Para Susana Díaz, todos los activos económicos en Andalucía se tienen que poner al servicio de la creación de empleo y la riqueza del subsuelo de esta comunidad tiene que contribuir a la generación de puestos de trabajo.

Por su parte, José Antonio Castro ha confiado en que todo lo que tiene que ver con la actividad minera en Andalucía se haga en condiciones, “con control, control y más control”.

PARTIDO POPULAR

El PP de Huelva ha puesto “en duda” la intención de la Junta de Andalucía de desbloquear la reapertura la mina de Riotinto, tras anunciar este jueves la presidenta, Susana Díaz, ante el Pleno del Parlamento que durante el mes de abril esta mina “contará con todos los requisitos para el inicio de sus trabajos”. Al respecto, el PP insiste en que estas palabras “no dejan de ser el enésimo anuncio de la Junta de Andalucía mientras la mina sigue cerrada”.

El portavoz del PP en la Diputación y secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria, ha subrayado que “el único anuncio que vale es el de la reapertura de la mina y que venga la señora Díaz con la llave para abrir la mina, lo demás son falsas promesas”, ha informado el partido en una nota.

Precisamente García Longoria ha visitado este jueves la localidad de Minas de Riotinto, acompañado por su alcaldesa, Rosa Caballero (PP), y el diputado provincial por la comarca, José Domingo Doblado, para comprobar el estado de las dos obras del Profea que se llevan a cabo en el municipio, tras la inversión de 164.000 euros del Gobierno central y que generan 66 puestos de trabajo y 2.160 peonadas.

El dirigente ‘popular’ ha manifestado que “ya nadie se cree a la Junta de Andalucía porque llevan seis años engañando a los ciudadanos y ciudadanas de la Cuenca Minera”. En estos seis años, ha añadido, en los que “el Gobierno andaluz se ha dedicado a entorpecer y a bloquear el proceso de apertura de la mina”.

“En cada campaña electoral han venido dirigentes del PSOE, y hasta de IULV-CA, a prometer la reapertura de la mina pero, a la hora de la verdad, le han dado la espalda a esta comarca retrasando un proyecto vital para la misma, que tiene a más del 50 por ciento de su población activa en el paro”, ha enfatizado García Longoria, quien ha remarcado que “la creación de los 1.200 empleos, que suponen este proyecto, es su gran esperanza”.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha asegurado este jueves que el anuncio de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento, de que la mina de Riotinto tendrá todos los permisos en abril para poder comenzar a funcionar en el primer trimestre de 2015, “demuestra que la Junta es quien ha trabajado mientras el Partido Popular sólo ha hecho ruido”.

En un comunicado, Ferrera ha insistido en que el Gobierno andaluz ha hecho “un trabajo callado en este asunto, apostando con firmeza por el sector minero de la provincia”, indicando además que la apertura de la mina de Riotinto “se hará gracias al compromiso de tantas personas que han velado en todo momento por los intereses de esta comarca onubense”.

De este modo, Ferrera ha recordado que el PP “se ha dedicado a hacer propaganda exigiendo una apertura de la mina de Riotinto sin cumplir con todos los requisitos medioambientales, económicos y sociales”. Sin embargo, “desde la Junta siempre se ha apostado por una minería moderna que cumpla toda la legislación y con todas las garantías”, por lo que cree que el PP “pretendía que la administración cometiera prevaricación y se saltara la ley”.

Asimismo, el dirigente del PSOE ha señalado que “es importante que aquí no ocurra como en Aznalcóllar y que el Gobierno central no recurra este proceso”. Según ha remarcado el socialista, “tienen que dejar de poner trabas y contribuir al desarrollo de la provincia”.

Por último, Jesús Ferrera ha insistido en que “el anuncio de Susana Díaz es una de las mejores noticias que podíamos recibir”. Por ello, ha abogado por “seguir trabajando para que este proyecto despegue y cumpla los objetivos de empleo y de riqueza que tanto necesita la Cuenca Minera”.

Compartir.

Leave A Reply