Más de 53.000 alumnos participarán en el proyecto de igualdad ‘Superlola’

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Presentación SuperlolaLa Junta de Andalucía pone en marcha en la provincia de Huelva el proyecto coeducativo ‘Superlola’, consistente en una guía didáctica telemática que, a partir de un cuento, permitirá al profesorado de los centros educativos de Infantil y Primaria (primer y segundo ciclo) trabajar con su alumnado en el fomento de la igualdad de género, la autoestima y el respeto a la diversidad y a la libertad.

La iniciativa ha sido presentada hoy por los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte, Lourdes Martín y Vicente Zarza, respectivamente, acompañados de la coordinadora onubense del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, organismo que la ha diseñado. Su desarrollo constituye la campaña coeducativa que, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, lleva a cabo cada año el IAM en el ámbito educativo, y que en esta edición se ha querido centrar en la población más pequeña. El proyecto pretende llegar en concreto a los 165 centros educativos de Infantil y Primaria existentes en la provincia de Huelva y a 53.320 alumnos de entre 3 y 12 años de edad.

En palabras de los delegados, que posteriormente se han desplazado a uno de estos centros que van a desarrollarlo, el colegio Fuenteplata de Gibraleón, para ello se va a utilizar “un recurso muy atractivo en el contexto del público infantil, los cuentos, un medio además que es fuente de inspiración, aprendizaje y construcción de identidades y roles para niños y niñas”. Elaborado por la experta en género Gema Otero y el ilustrador y diseñador gráfico Juan A. Muñoz, ‘Superlola’ es un cuento coeducativo, en el que su protagonista, Lola, es una niña de cuatro años que sueña con ser una superheroína para cambiar el mundo y hacerlo más justo. Según han detallado sus creadores, Lola es “valiente, inquieta y deportista, rompe moldes y estereotipos sexistas”, convirtiéndose así en “referente ideal para que siga la infancia como modelo de igualdad”.

A partir del cuento y de un vídeo animado basado en el mismo, el IAM ha elaborado una guía didáctica para el profesorado que será distribuida en las redes sociales y en el portal de la Consejería de Educación, además de la web del IAM (http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2014/143456818.pdf).

La guía ofrece claves y herramientas para reflexionar con el alumnado sobre el valor de la igualdad, el respeto a la diferencia y la resolución pacífica de conflictos, la libertad, el compañerismo, la autoestima, la autonomía y el empoderamiento, el gusto por la lectura, la libre expresión de emociones y las relaciones afectivas saludables e igualitarias.

La sede de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte acogió ayer una jornada técnica de trabajo para informar del proyecto y los materiales disponibles al profesorado onubense y los representantes de las Ampas con vistas a su aplicación en las aulas.

Dentro y fuera de las aulas

La campaña da continuidad a la línea de trabajo del IAM del pasado año, en el que se abordó la coeducación en los cuentos, a través del material didáctico ‘El Alma de los Cuentos’, una guía para el profesorado para analizar, seleccionar y trabajar con cuentos infantiles desde la perspectiva de género.

El IAM trabaja en otras iniciativas de coeducación en las que se ha repartido material didáctico, especialmente a través de redes sociales, tanto en la población infantil como en la adolescente (Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento ‘La violencia no es un juego’; guía didáctica para secundaria, ‘Iguales y diferentes’; campaña ‘No es Amor. Rompe con la desigualdad’; proyecto ‘Andalucía Detecta, Andalucía Previene’, etc.).

Junto a ello, el IAM desarrolla programas de formación en igualdad para Ampas y profesorado. Andalucía cuenta además con una estructura coeducativa consolidada en el ámbito reglado, al ser la única comunidad autónoma en el conjunto del Estado con una persona coordinadora de coeducación en cada centro de enseñanza y con una materia optativa de género en Educación Secundaria.

Según han coincidido los delegados territoriales, el “reto a partir de ahora es aumentar la eficacia ampliando el radio de acción al ámbito educativo no reglado, haciendo partícipes a medios de comunicación, industria cultural, artística y de ocio”. En este sentido, destaca el reciente convenio entre el IAM y el Consejo Audiovisual de Andalucía para el fomento de una publicidad y una información igualitarias, así como la colaboración con el sector artístico (Centro Andaluz de las Letras, Festival Miradas de Mujer, etc.) para visibilizar a la mujer como referente social.

 

 

 

 

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