Presentada la Cátedra del Decano

0
Presentación de la Cátedra del Decano.

Presentación de la Cátedra del Decano.

El presidente del Real Club Recreativo de Huelva, Pablo Comas, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, presentaron esta mañana en Huelva la Cátedra Decano, que incluyó una mesa redonda sobre cuestiones jurídicas de actualidad. La Cátedra Decano del Fútbol Español, impulsada por el Real Club Recreativo de Huelva y la Universidad de Huelva (UHU), se presentó oficialmente esta mañana en la Onubense en un acto que incluyó la celebración de una mesa redonda con destacadas personalidades como sesión presencial complementaria del Curso de Especialista Universitario en Dirección y Gestión Económica-Financiera del Fútbol Profesional, organizado por la Fundación del Fútbol Profesional, la LFP y el Consejo Superior de Deportes. 

Antes de la mesa redonda, se procedió a la presentación de la Cátedra Decano del Fútbol Español, en la que participaron el presidente del Real Club Recreativo de Huelva, Pablo Comas, el rector de la UHU, Francisco Ruiz, y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, así como al acto formal de presentación del Curso de Especialista Universitario en Dirección y Gestión Económica-Financiera del Fútbol Profesional a través de la firma de un convenio de colaboración entre la LFP y la UHU. “Nuestro reto es la formación del fútbol profesional. Además de la excelencia deportiva hace falta también excelencia en la gestión. Por eso hace falta formación y por eso firmamos este convenio. Tenemos que luchar por lograr esa excelencia en la gestión y en la formación” aseguró Javier Tebas, que aprovechó para agradecer al Recre su participación en esta acción formativa y para felicitarlo por su 125 aniversario.

Por su parte, el presidente del Recreativo de Huelva, Pablo Comas, recalcó que “es muy importante dotar de contenido a la Cátedra Decano gracias al acuerdo con la UHU y la disposición de la LFP como parte activa con este curso de especialización, especialmente en un año tan especial como este, en el que celebramos el 125 aniversario del club, y me alegro de que entre todos hayamos logrado algo importante capaz de mezclar los valores que rigen la educación, la cultura y el deporte”.

El rector de la UHU, Francisco Ruiz, destacó “el fuerte vínculo” que mantiene la Onubense con el Recreativo, al que felicitó por sus 125 años de historia, y subrayó la promoción de formación, de análisis de las relaciones laborales y de emprendimiento deportivo y de gestión como algunas de las cuestiones más relevantes que recoge el Curso de Especialista Universitario en Dirección y Gestión Económica-Financiera del Fútbol Profesional, integrado en la Cátedra Decano.

La Cátedra Decano del Fútbol Español, constituida este curso y enmarcada dentro del programa de actos conmemorativos del 125 aniversario del Recreativo de Huelva, nace con la idea de preservar y enriquecer la historia del club más antiguo de España. En la mesa redonda, titulada ‘Análisis de las cuestiones jurídicas de actualidad del fútbol español’, participaron Javier Tebas Medrano, presidente de la LFP, Javier Gómez Molina, director general corporativo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Enrique Arnaldo Alcubilla, presidente del Tribunal Administrativo del Deporte y Santiago Nebot, asesor jurídico de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

En la jornada, moderada por Roberto Fernández Villarino, socio letrado de Gaudia Sports Lawyer, se analizaron, entre otras cuestiones, la situación del Fair Play Financiero, el reparto de los derechos televisivos, la nueva Ley del Deporte, los órganos de resolución de conflictos en justicia deportiva, así como cuestiones de orden laboral y aspectos críticos del Real Decreto 1006/1985.

En este sentido, Javier Tebas señaló que, dentro del amparo legislativo que marca la UE, “son perfectamente compatibles la libertad de empresa con los mecanismos de regulación y control financiero” que ha articulado esta campaña la LFP para promover una mayor igualdad y contribuir a la sostenibilidad de los clubes, pero reclamó la colaboración del resto de agentes aportando soluciones para mejorar el sistema: “Hasta ahora hemos hecho mucho pico y poca pala. No basta con decir que no sino que hay que proponer soluciones, que se diga “este es mi sistema de control”. Todo es mejorable, incluso el control económico y financiero”.

“Esto no se consigue de golpe sino que necesitamos varios años para ver los frutos de las reglas de control financiero pero ya podemos comprobar este año, por ejemplo, cómo la Liga Adelante está mucho más igualada y no tan descafeinada como otras campañas ya que estamos a finales de marzo y aún no se sabe quién va a subir y quién va a bajar”. Respecto al reparto de los derechos televisivos, que hasta ahora son negociados individualmente por los clubes, el presidente de la LFP abogó por una venta centralizada tal y como sucede en Europa ya que, en su opinión, “la venta individual no marca o no refleja realmente el valor de esos derechos”, y una reducción de la diferencia entre los que más y menos cobran hasta alcanzar una proporción similar al modelo italiano. “El problema es cómo se reparte ese dinero. Antes de 2010, la proporción entre el que más cobraba y el que menos en la Liga BBVA era de 1 a 13 y hoy está en 1 a 6,5. Nuestra idea es que se siga reduciendo hasta alcanzar una proporción de 1 a 4,5” propugnó Tebas, quien explicó que las diferencias entre los 2.000 millones de euros anuales por los que vende sus derechos la Premier League y los 800 de la Liga española radican en un mayor marcado y de mayor poder adquisitivo, dado que abarca Asia frente a los países de lengua castellana.

Asimismo, el presidente de la LFP recordó que en España existen 3,5 millones de abonados a la tv de pago frente a los 11 del Reino Unido y destacó el pernicioso efecto que sobre dichos abonos han tenido tanto el incremento del IVA al 21% como la piratería. En este sentido, justificó el sistema de horarios impuesto por la LFP “puesto que, pese a lo que se dice, la asistencia a los estadios ha crecido este ejercicio un 3,5%” y recordó que España es “el único país en el que se emite partidos en abiertos de competición oficial de Liga”.

Por último, respecto al análisis de aspectos críticos del Real Decreto 1006/1985, Tebas aseveró que “si ha funcionado durante 26 años es porque ha servido para algo, y de hecho se copió incluso para aspectos de regulación FIFA” ya que, en su opinión, “ofrece una mayor protección al futbolista que la legislación laboral común”, si bien Santiago Nebot, asesor jurídico de la AFE, estimó que dicho Decreto “no debe existir” ya que supone un régimen especial que no protege al futbolista.

“Todos pensamos en Messi o Cristiano Ronaldo pero hay que pensar en todos los demás, la relación laboral debe ser igual para todos, para los que están en Segunda B y Tercera, ya que lo que se debe proteger es la competición. Por eso creemos que hay que dar un paso atrás y mirar a Europa”, dijo Santiago Nebot.

Ante la inquietud por parte de la patronal del fútbol español de implantar mecanismos de control económico y financiero en la gestión ordinaria de los clubes y SAD afiliados a la LFP, se ha aprobado un Reglamento de Control Económico y unas normas y criterios para la elaboración presupuestaria, que junto con la firma del Protocolo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Deportes, el pasado 25 de Abril de 2012, conforman un conjunto de normas que imponen a los clubes y SAD el cumplimiento de diferentes estandartes económico-financieros que persiguen garantizar una gestión rigurosa que permita la sostenibilidad de los clubes y SAD en general.

Se entiende que para ello es necesaria una especialización y una formación específica en la materia en los profesionales de los clubes y es por ello que la LFP, en colaboración con la Universidad de Huelva y el Recreativo en el ámbito de la Cátedra del Decano, ofertó la realización de un curso bajo la nomenclatura de Especialista Universitario en Dirección y Gestión Económico-Financiera del Fútbol Español con la finalidad de aportar, a dichos responsables, un mejor conocimiento de la materia que facilite su quehacer profesional.

Los objetivos de este curso son: conocer y asimilar los mecanismos de seguimiento y control económicos y financieros como tareas inherentes a la gestión ordinaria de un club profesional; conocer y asimilar los conceptos, competencias y funciones básicas de orden jurídico propias de la actividad deportiva; conocer y manejar herramientas de comunicación eficaz y persuasivas; liderar y motivar grupos de personas; reflexión y asimilación de principios propios de la ética empresarial.

El curso, que consta de 119 horas y finaliza el próximo 11 de octubre, está destinado a directivos, ejecutivos, gerentes y jefes de administración, asesores externos de clubes de fútbol y otras entidades e instituciones deportivas, públicas o privadas, y cuenta con la impartición de contenidos por parte de catedráticos y profesores de la UHU y de otras universidades, además de los gestores del club, de su asesoría jurídica, Gaudia, y de investigadores reconocidos.

Compartir.

Leave A Reply