El alcalde firma la reanudación de las obras de la nueva estación

4

Firma convenuio ADIF Nueva Estaci+¦n (9)El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha firmado este viernes en Madrid el convenio para la reanudación de las obras de la nueva estación y ha trasladado el compromiso del Ministerio de Fomento con la conexión Huelva-Sevilla anunciando que el Gobierno prevé mejorar la confortabilidad y la seguridad de la línea y reducir a la mitad el tiempo de viaje con la puesta en marcha de lanzaderas que funcionarán hasta que llegue el AVE.

Firma convenio ADIF nueva estaci+¦n (2)Firma convenio ADIF nueva estaci+¦n (4)El regidor ha rubricado con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre Moltó, el convenio para la reanudación de las obras de la Nueva Estación, en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y tras la misma ha señalado a los periodistas que las obras tienen un plazo de entre 48 y 60 meses aunque no ha podido precisar cuándo comenzarán.

“Hoy hemos firmado el convenio, ahora me figuro que Ministerio se pondrá en contacto con las empresas que en su día dejaron el trabajo para que retomen el mismo. Son tramites burocráticos pero me consta que las empresas ya están preparadas para cuando les den luz verde”, ha explicado Rodríguez.

El alcalde ha valorado que ésta es una “obra histórica” para la ciudad que supone “un antes y un después” en Huelva y ha incidido en que el convenio firmado hoy permitirá dar continuidad a unas obras que llevan paradas más de dos años. Con ellas –ha ensalzado el regidor ‘popular’– “no solo habremos dado un gran paso hacia la llegada del AVE a la ciudad sino que también servirá para el desarrollo del ensanche, derribando el muro de la Avenida Italia y Matadero, que son obstáculos históricos que han alejado a Huelva de su ría y su zona natural”.

Pero, además, el alcalde regresa a Huelva con el compromiso del presidente de ADIF y de la ministra para mejorar el recorrido de la conexión Sevilla-Huelva. Ese proyecto será “triple”, según ha explicado, ya que prevé “mejorar la confortabilidad para evitar las molestias que tienen el Alvia”, “mejorar la seguridad eliminando cruces y zonas que están obsoletas” y “acortar el tiempo de llegada”.

La reducción de los tiempos de viaje, que según lo trasladado por Rodríguez pasará de una hora y media a 45 minutos, será posible por la puesta en funcionamiento de trenes lanzadera que funcionarán “mientras que llega el AVE”.

Preguntado sobre los plazos para la puesta en marcha de estas mejoras, el alcalde ha dicho que es “un proyecto” que se va a poner en marcha “inmediatamente” y ha detallado que está “en fase muy avanzada” y que el compromiso del presidente de Adif es que esté ultimado para después del verano.

El PSOE teme que el convenio para reanudar las obras del AVE sea “una cortina de humo”

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha exigido a Pedro Rodríguez que explique el convenio que ha firmado con Adif para que se reanuden las obras del AVE, “paralizadas hace ya tres años por la irresponsabilidad e incapacidad del este alcalde”. Así, Cruz ha señalado su temor de que “esta visita a Madrid sea una cortina de humo en un escenario en el que estamos pendientes del rescate del Consistorio capitalino”.

En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado que le preocupa que, “a un año de las elecciones, se utilicen mensajes y compromisos sin intención de cumplir que vengan a frustrar aún más a los ciudadanos de Huelva”. Así, “estamos completamente a favor de la reanudación de las obras del AVE, pero este es el cuarto convenio que se firma porque los anteriores no han servido para nada”. Asimismo, “no hay que olvidar que Rodríguez fue el responsable de la paralización de las obras por su incapacidad de cumplir el convenio y desarrollar las actuaciones de urbanización “, por ello, “con este convenio le viene a decir a Adif que asuma el coste de los servicios afectados para poder continuar con las mismas”.

Gabriel Cruz ha apuntado que el alcalde “no ha señalado ningún plazo para la reanudación de las obras ni la manera de devolverle a Adif –por parte de la Junta de Compensación del Ensanche Sur- estos trabajos”. Además, “tampoco ha explicado cómo van a desarrollarse si el proyecto de la estación del AVE está en la cuarta fase de urbanización del Ensanche Sur, cuando ni siquiera se ha comenzado con la primera”. Ante esto, el socialista teme que “se trate de un titular más que venga a crear sensación de movimiento cuando no hay nada”.

Por otro lado, el portavoz también ha hecho referencia a las mejoras de las conexiones del tren Sevilla-Huelva anunciada esta mañana por el alcalde, y ha indicado que “no se puede hablar alegremente de reducir los tiempos y optimizar el servicio sin un proyecto ni presupuesto para hacerlo realidad”. Además, “ni el AVE ni la mejora de la vía Sevilla-Huelva se contemplan a corte, medio ni largo plazo en el PITVI, al que no se le ha hecho ninguna alegación, por parte del alcalde, en este sentido”. Gabriel Cruz ha afirmado que “son muchas las incógnitas que tienen pendientes con estos proyectos” e insiste en que “ a los ciudadanos no se les puede engañar ni frustrar más”.

Compartir.

4 comentarios

  1. Pedro, ¿no irás a inaugurar otra vez el Parque de Zafra, no? Que barbaridad, eres el máximo exponente de que la casta política se piensa que el pueblo es jilipollas !!! Aunque, la verdad es que a veces … Anda, déjate de cortinas de humos como dice el otro comilón, y date una vueltecita en tu cochecito particular por los agujeros de Huelva, que diga, por las calles de Huelva, QUE ES DE VERGÜENZA, vamos, DE VERGÜENZA !!! Eso sí, solo para los que la conocemos, la vergüenza, me refieron.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies