El Almendro acoge este fin de semana la VI Feria Gastronómica del Ándevalo

0

La VI Feria Gastronómica del Andévalo expone entre el 29 y el 30 de marzo en El Almendro el potencial de los recursos endógenos y la calidad de los productos de la comarca como una oportunidad de desarrollo socioeconómico. Éste es el objetivo de una muestra organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Mancomunidad de Municipios Beturia en el marco de la apuesta por la revalorización del patrimonio y el uso sostenible de los recursos naturales.

Un total de 19 empresas expondrá un amplio elenco de exquisiteces culinarias en una feria que alcanza una dimensión internacional, al reunir en un mismo espacio los alimentos que emanan no sólo del entorno del Andévalo, sino también del Alentejo de la vecina Portugal. Sobresalen, en este sentido, productos como el jamón y demás derivados del cerdo ibérico, la miel, el bacalao, repostería artesanal, frutas, aceites de oliva y vinagres, así como vinos y licores. El gran protagonista, no obstante, es la turma, trufa blanca, un manjar de alto valor culinario y muy ligado al medio ambiente, a los encinares y al monte bajo de la comarca.

La meta, como ha señalado la alcaldesa de El Almendro, María Alonso Mora, es la promoción de todos esos recursos gastronómicos de la zona sur del Andévalo para, desde su articulación, generar riqueza, contribuir a la fijación de la población al territorio y potenciar otras actividades complementarias como son el turismo rural. Se trata, por tanto, de poner en valor todo ese patrimonio gastronómico, artesanal, cultural y natural para así incrementar el bienestar y la calidad de vida de El Almendro y su entorno.

El programa de la VI Feria Gastronómica del Andévalo, que arranca mañana a partir de las 12:00 horas, contempla, además, una serie de actividades que van desde degustaciones de productos típicos andevaleños y demostraciones de elaboración de quesos tradicionales hasta la exhibición de los trabajos que se llevan a cabo en las diferentes casas de oficio y escuelas taller que se desarrollan en El Almendro, sin olvidar una salida al campo para la recolección de turmas en La Dehesilla, con premios incluidos a los turmeros del día.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies