El Ayuntamiento de Huelva crea un órgano de resolución de conflictos

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Saúl Fernández y Felipe Arias-054El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández, y el viceportavoz del Equipo de Gobierno, Felipe Arias, han explicado esta mañana en rueda de prensa las mociones que el grupo municipal popular presentará al Pleno del próximo lunes.

Saúl Fernández ha informado que una de estas propuestas será la creación de un Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, un órgano que ya existe en otros ayuntamientos y también a nivel autonómico y local. “Un tribunal integrado por tres funcionarios de carrera e independientes del proceso de contratación que mediará en la resolución de los conflictos que puedan surgir en la contratación de servicios, evitando así la vía judicial”.

El Ayuntamiento ha decidido dotarse de este instrumento, regulada en el Decreto 332/2011 de la Junta de Andalucía, para resolver este tipo de recursos en materia de contratación, nulidad contractual y reclamaciones en los procedimientos de adjudicación regulados en la Ley 31/2007 sobre contratación de sectores de agua, energía, transportes y servicios prestados.

De otro lado, Fernández ha anunciado que “tal y como están haciendo otros muchos ayuntamientos de nuestro país, vamos a presentar una propuesta solicitando al Ministerio de Hacienda una ampliación del plazo de pago de los créditos que se solicitaron encaminados al pago a proveedores, así como una reducción del tipo de interés. Una nueva medida encaminada a favorecer la liquidez de los ayuntamientos y contribuir a su estabilidad presupuestaria”.

Por su parte, el viceportavoz y teniente alcalde de Infraestructuras, Felipe Arias, ha dado cuenta de la moción que asegura el mantenimiento de los colegios públicos para los años 2015 y 2016 con el compromiso de consignación necesario para hacer frente a la prórroga de los contratos que le afectan por valor de 80.000 y 27.000 euros.

Según Arias, “estos contratos suponen sólo una mínima parte de la inversión que destina cada año el Ayuntamiento para mantener los colegios públicos de la ciudad de Huelva”. Al respecto, ha incidido en que “el mantenimiento y conservación de las instalaciones de calefacción de los colegios supone para el Consistorio una inversión anual de 27.000 euros, a lo que es preciso sumar más de 60.000 euros para sufragar los gastos en gasóleo”.

Por otro lado, en cuanto al mantenimiento en general, el Ayuntamiento realiza al año más de 800 actuaciones en colegios públicos, relativas a la fontanería, cerrajería, albañilería o alumbrado de sus instalaciones y “aunque la Junta de Andalucía es la responsable de los colegios, es el Consistorio el que paga sus facturas de luz, agua, calefacción, mantenimiento y conserjería”. Unas tareas que suponen una inversión anual de más de 7 millones de euros con unas 1.600 actuaciones.

Por otro lado, también se lleva a Pleno mañana la consignación presupuestaria necesaria para atender el mantenimiento de la cerrajería y obras complementarias en la vía pública durante 2015 y 2016, por un importe de 126.000 euros que se destinará a todos los trabajos de renovación, reparación y conservación de mobiliario urbano en la ciudad, del tipo barandillas, pilonas, bancos, cerramientos de parques infantiles, etc.

 

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