El CES provincial alerta sobre la caída de la inversión pública

0

Pleno CES Marzo1El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Huelva, ha aprobado hoy por unanimidad el dictamen de la Comisión de Economía que ha estudiado la incidencia de los presupuestos de las administraciones públicas en la provincia de Huelva. La caída drástica de las inversiones y el gasto público en la provincia, junto al déficit acumulado en infraestructuras, que sitúa a Huelva por debajo de la media nacional, son las principales conclusiones de este informe.

Pleno CES Marzo2En declaraciones a los periodistas, el presidente del CES provincial y de la Comisión de Economía que ha elaborado el dictamen, Juan José García del Hoyo, ha asegurado que en cuestión de inversiones “llueve sobre mojado” porque a la mala situación económica de la provincia se une el déficit de gasto público, “que no sólo va a provocar menos inversiones y una menor creación de empleo coyuntural, sino que además tendrá un efecto negativo en el futuro de la provincia de Huelva”.

En contraste con la caída de las inversiones en el resto de administraciones, García del Hoyo se ha referido al incremento de la inversión en un 40 por ciento en el caso de la Diputación, “gracias al ahorro en gastos corrientes”.

García del Hoyo ha asegurado que si no se pone en marcha un plan de inversiones en infraestructuras de transporte “nos seguiremos quedando atrás”, ha asegurado. En referencia a inversión pública en ferrocarril, el dictamen asegura que “desde hace 30 años estamos por debajo de la media nacional”, con un déficit de inversiones que cifran en 380 millones de euros y con una inversión prevista de 10 millones de euros para este año en los Presupuestos Generales del Estado. García del Hoyo asegura que “a este ritmo de inversión y si no se invirtiera en el resto del estado necesitaríamos 40 años para llegar al nivel que debería tener la provincia de Huelva”. Como ejemplo de este retraso en las infraestructuras ferroviarias se ha referido a la línea Huelva-Zafra, “una de las pocas que quedan sin electrificar en España”, y la de Huelva-Sevilla, “línea férrea que cuenta con un trazado del siglo XIX”. En este sentido ha asegurado que si no se modifican estas circunstancias “estas líneas desaparecerán por no ser competitivas”.

El presidente del Consejo y ponente del dictamen, ha calificado como “lo más sangrante” la falta de infraestructuras hidráulicas, “en una provincia con un sector agrícola pujante”, en la que “si se aprovecharan los recursos hidráulicos de forma idónea” con las conducciones y canalizaciones previstas “que no se llegan a materializar “se conseguiría un rendimiento mucho más alto para la economía.

García del Hoyo ha concluido que con 90.000 desempleados, Huelva es una de las provincias en las que “la tragedia humana es mayor” y por ello el dictamen insta a las administraciones a que se unan para crear un plan de inversiones que saque a Huelva de esta situación.

Todos los portavoces de los diferentes grupos del CES han votado a favor de este dictamen y coincidido en felicitar a la comisión de economía por el trabajo realizado.

Nueva Web del CES

El presidente del Consejo ha anunciado que desde hoy está funcionando la página Web del CES, que será un “cauce de información entre los ciudadanos y el consejo, de tal forma que cualquier ciudadano pueda proponer la elaboración de informes sobre temas concretos.

También será un vehículo para que la ciudadanía reciba información veraz sobre las cuestiones más relevantes para la provincia y que de alguna forma clarifiquen la situación de la provincia y sirvan de acicate para que la clase política se movilice en defensa de los intereses de los ciudadanos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply