Finaliza el I Seminario Internacional de la Eurociudad sobre buenas prácticas para la salud

0

Seminario EurociudadFinaliza con muy buena asistencia el I Seminario Internacional de la Eurociudad sobre buenas prácticas para la salud que se desarrolló este jueves en el Auditorio del Centro Cultural ‘Casa Grande’, y que ha estado organizado por la Eurociudad del Guadiana, donde por parte de Ayamonte, han estado implicados, el Patronato Municipal de Deportes y el Área de Salud.

SeminarioProfesionales de la sanidad, miembros de distintas asociaciones y colectivos de la localidad, etc., se acercaron a la Casa Grande, para escuchar las distintas e interesantes ponencias de este Seminario.

El encargado de moderar el acto fue el gerente del Patronato Municipal de Deportes, José Antonio Fernández Susino, que comenzó su intervención haciendo referencia a que este Seminario nacía con carácter rotativo, y con la necesidad de consolidar el trabajo conjunto que vienen realizando España y Portugal en materia de salud, y que persiguen entre otros objetivos el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

A continuación la Teniente Alcalde de Salud, Turismo y Desarrollo Local y representante de Eurociudad del Ayuntamiento de Ayamonte, Damiana Ruiz, y la Vicepresidenta de la Cámara Municipal de Castro Marim, Filomena Sintra, fueron las responsables de inaugurar este Seminario, excusando en primer lugar la ausencia de los representantes de Vila Real de Santo Antonio, que si estuvieron, en la clausura del Seminario, concretamente la edil de la Cámara Municipal de VRSA, María Cabrita, y por parte del Ayuntamiento de Ayamonte, el Teniente Alcalde de Deportes y Cultura, Francisco Blázquez.

Damiana Ruiz, destacó el intenso trabajo que se viene realizando en materia de salud, por parte de los tres municipios que integran la Eurociudad del Guadiana, en coordinación con las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía y del Gobierno Portugués, y recordó que el próximo mes estará disponible para los ciudadanos la Guía de Salud de la Eurociudad.

Por su parte, Filomena Sintra, señaló que la Salud es uno de los cuatro ejes fundamentales sobre los que gira el trabajo de la Eurociudad durante este 2014, y que son muchas las actividades en las que vienen colaborando los tres municipios y que giran en torno a la salud.

En la primera ponencia, José Luis Gurucelain Raposo, Jefe de los Servicios de Salud Pública de la Delegación Territorial de Huelva de la Junta de Andalucía, habló de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en el IV Plan Andaluz de Salud, entre otros, el de aumentar la esperanza de vida, proteger y promover la salud frente al cambio climático, la globalización y los riesgos emergentes de origen ambiental y alimentario, generar y desarrollar los activos en salud de nuestra comunidad, reducir las desigualdades sociales en salud, situar el Sistema Sanitario Público de Andalucía al servicio de la ciudadanía con el liderazgo de sus profesionales.

En la segunda ponencia, que desarrolló Pedro Sáenz-López Buñúel, Catedrático del Área Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Huelva, se trató la importancia de la actividad física para desarrollar hábitos adecuados que nos llevan a vivir mejor y por más tiempo, a ser más productivos, tener menos probabilidades de enfermar y hasta de sufrir accidentes. También comentó que es fundamental que pongamos a nuestros hijos e hijas en movimiento para evitar la obesidad y las enfermedades relacionadas a ella.

La última ponencia de la mañana de Fernando Soria Hernández de Projet Manager ‘España se Mueve’, habló sobre esta iniciativa del Consejo Superior de Deportes, a través de la Fundación Deporte Joven, el Comité Olímpico Español y Equipo de Gestión Cultural. También añadió que colaborar con “España se Mueve” supone contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de los españoles que se enganchen a la actividad física a través de las diversas campañas de promoción y difusión.

Ya por la tarde, Luis Romao, Director Regional del IDPJ del Algarve, presentó el Programa Nacional y Regional del Instituto Portugués del Deporte y Juventud.

Y para finalizar, se desarrolló un panel de expertos donde estuvieron entre otros, un representante del ‘Carril bici de Sevilla’, concretamente Francisco Javier Pando Sastre; Pablo Camilo, representante de una iniciativa privada relacionada con deporte y hábitos de vida saludables ‘Wellness Kids’; Luis Candeias y Pablo Damasio, del Programa de la Autarquía de Faro de Deporte y Salud y Bruno Carmo, representante de un grupo de Alcoutim, que nos habló de su experiencia en piragüismo.

 

Compartir.

Leave A Reply