Inaugurada en el Puerto la exposición del pintor Willian Turner sobre el viaje de Colón y el Descubrimiento

0

Expo Turner Tables Inauguracion Puerto HuelvaLa Autoridad Portuaria de Huelva ha traído a Huelva con motivo de la celebración de su 140 aniversario una exposición de bocetos, acuarelas y grabados del pintor William Turner (Londres, 1775-1851) sobre el viaje de Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América.

Expo Turner Tables Puerto Huelva ILa muestra, denominada Turner Tables, se exhibe de forma singular en un montaje realizado sobre unas mesas explicativas, donde el visitante podrá recrearse en la contemplación de la obra del artista inglés.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha explicado que la apuesta por un nuevo modelo de puerto conlleva a su vez un compromiso con la sociedad a través del apoyo a la cultura, entre otros ámbitos. Sobre todo este año, en el que el Puerto quiere conmemorar el 140 aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto de Huelva el 8 de diciembre de 1873.

De Paz ha asegurado que la Autoridad Portuaria de Huelva inicia así el programa de actos de esta efeméride con un proyecto novedoso. La exposición Turner Tables, que nos acerca a una nueva visión del descubrimiento de América, bajo la mirada de un pintor británico de fama universal, conocido como el pintor de la luz, de la historial naval, de los puertos.

Joseph Mallord William Turner comenzó a crear en la década de los años veinte del siglo XIX, viñetas e ilustraciones para textos literarios. De esta forma, ilustró poemas de Samuel Rogers que aluden al descubrimiento de América, Palos y La Rábida. Esta exposición exhibe un conjunto de bocetos, acuarelas y grabados realizados por Turner para ilustrar el amplio poema The voyage of Columbus, incluido en la segunda edición de la publicación Poems de Samuel Rogers, cuyos originales se encuentran expuestos en el museo Tate Gallery de Londres.

Por su parte, el comisario de la exposición, José Luis Gozálvez, ha asegurado que el diseño de la muestra ha tratado de ser muy didáctico, siguiendo las pautas que llevan desde la lectura del texto de Rogers a su interpretación en dibujos y acuarelas, reinterpretadas a su vez cuando pasan a las planchas de grabado. Los visitantes de Turner Tables tendrán a su disposición la primera edición de los Poems a través de un código QR. También se muestra un vídeo que explica la técnica de las acuarelas que usa el pintor.

La exposición Turner Tables permanecerá expuesta en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva (Parque de Zafra de Huelva) hasta el mes de mayo y podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

La única exposición que William Turner ha efectuado en España se remonta al año 1983 y se realizó en el Museo del Prado de Madrid.

 

Compartir.

Leave A Reply