La formación, clave para el acceso al mercado laboral de los sectores más castigados

0

San Juan empleabilidad-328aEl Ayuntamiento de San Juan del Puerto acogió en la tarde de ayer la presentación del estudio ‘Conclusiones y propuestas de formación orientados a la empleabilidad’. Se trata de una publicación elaborada por EIS Methods, enmarcada en el proyecto municipal ‘Acción Empleo’, y que se ha llevado a cabo gracias al trabajo conjunto del consistorio y el Ministerio de Industria –a través de EOI, organismo beneficiario de los Fondos Feder-.

San Juan empleabilidad-328bEl estudio contiene un análisis exhaustivo de tres puntos fundamentales vinculados al empleo: el perfil del desempleado de la provincia, las necesidades de personal que tienen las empresas de los sectores más relevantes y la oferta formativa. Las conclusiones de dicho análisis recogen que no hay interacción entre los tres puntos estudiados, lo que dificulta el acceso al mercado laboral.

Con respecto al perfil del desempleado, se pone de manifiesto que el mayor número de personas sin empleo de la zona corresponden, principalmente, a tres sectores: la construcción, la agricultura (por la estacionalidad) y los JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados). En los tres casos, se concluye que tienen dificultades de acceso al mercado laboral por carecer de la formación que necesitan las empresas. Los dos primeros necesitarían reciclarse en nuevas materias y los últimos necesitarían una formación basada en la adquisición de habilidades.

Por tanto, lo que se propone es una apuesta firme por la formación dual (teórica y práctica) adaptada a las necesidades reales de las empresas. Es decir, formar a los desempleados para los puestos que se ofrecen de forma específica, implicando también a las empresas.

En este sentido, San Juan del Puerto apuesta por impulsar la creación de un centro experimental de formación dual desde el que se pudiera llevar a cabo esta iniciativa.

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte, ha señalado que “este estudio pone de manifiesto que existen necesidades de formación para poder acceder al mercado laboral y que el principal esfuerzo de las instituciones pasa por la unión de todos los agentes -sociales, educativos, empresariales y políticos- en base a un mismo objetivo”. Asimismo, el primer edil ha señalado que “la formación dual es un proyecto que se impulsará desde el gobierno central y nuestra finalidad es avanzar en ese camino, en la medida de nuestras posibilidades, ya que consideramos que los ciudadanos no pueden esperar y que tenemos la obligación de aportar nuestro grano de arena”.

Al acto de presentación han asistido representantes de entidades tan relevantes en la provincia como la FOE, Cámara de Comercio, Atlantic Cooper, Cepsa, UGT, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Cruz Roja y Universidad de Huelva, entre otros.

 

Compartir.

Leave A Reply