PP señala el recorte de hospitales y el bloqueo a la mina como balance del ‘efecto Susana Díaz’ en Huelva

0

Manuel Andrés González-296El Partido Popular de Huelva ha realizado un balance de los dos primeros años de gestión de PSOE e IU al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía. Dos años “sin nada para Huelva” y que han dejado “el cierre de hospitales, el bloqueo a la mina de Riotinto y la parálisis de las infraestructuras como saldo del “denominado efecto Susana Díaz”, un efecto calificado por los populares como “invisible• en esta provincia.

Como ha señalado en rueda de prensa el presidente provincial del PP y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, “lamentablemente, tenemos que decir que no han sido dos años buenos para Huelva porque la Junta de esta provincia en todo este tiempo”. Así, ha indicado que “ha sido un bienio caracterizado por la inacción frente al paro, ante la asfixia económica a los ayuntamientos, por la parálisis de las infraestructuras o la corrupción de los ERE fraudulentos”.

Para Huelva, a nivel autonómico, “ha sido tiempo en blanco, sin un solo proyecto en marcha, sin una excavadora de la Junta trabajando en la provincia, dos años en los que el Gobierno andaluz no ha movido un solo dedo por Huelva, pero sí ha metido la tijera a los ayuntamientos, a la sanidad, a la educación y a las políticas sociales”.

González ha puesto de manifiesto que se le ha quitado dinero a los pueblos con el recorte 15 millones de euros a los ayuntamientos correspondientes a la Patrica en lo que va de legislatura.

“15 millones menos para nuestros pueblos, pretendiendo así que los ayuntamientos hagan más cosas con menos dinero y empujándolos a la asfixia económica y a la ruina”, ha recalcado González.

El popular, también se ha detenido especialmente en el ámbito sanitario, donde ha calificado el recorte de la Junta como “brutal”. “No sólo se han despedido médicos sino que se han recortado servicios en los centros sanitarios, no se renueva el concierto con la Blanca Paloma, ni tampoco se construyen los tres chares prometidos”. Y, por si fuera poco, ha añadido el popular, “la Junta nos quiere quitar un hospital”, en referencia a la fusión hospitalaria del Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena.

“Íbamos. Según la Junta, a tener seis hospitales: los tres chares más el Infanta Elena; el Juan Ramón Jiménez y el hospital comarcal de Riotinto”. Pues bien, “sin construir los chares ocho años después, ahora con la fusión hospitalaria nos vamos a quedar con dos: el de Riotinto y el Juan Ramón Jiménez. Menos hospitales, para más gente”.

En cuanto a infraestructuras, el saldo es similar. Así, ha indicado que “seguimos sin accesos a la Costa desde la A-49; sin las obras de las conducciones de la presa del Andévalo, sin la Ciudad de la Justicia o la Autovía de la Cuenca Minera, sin el puente sobre el Tinto o sin los puentes del Odiel”. Tampoco, ha señalado, “ha avanzado la Junta en su parte de las obras del Trasvase del Condado”.

Así, ha remarcado, “sin inversiones, es imposible salir de la crisis”. En este punto ha puesto de manifiesto que “sólo con los proyectos que la Junta no hace en la provincia, se podrían generar 10.000 empleos”.

Otro gran incumplimiento del PSOE e IU, es el referente a la situación de las minas. En este sentido, ha afirmado que “han pasado dos completos y seguimos con la mina de Riotinto cerrada” y que “el bloqueo de la Junta a la mina de Riotinto y al resto de proyectos mineros pendientes en la provincia está poniendo en riesgo la creación de 2.500 puestos de trabajo”.

“Ayer la presidenta de la Junta se descolgó con el enésimo anuncio de que la mina se va a abrir, se nota que se avecinan campañas electorales, pero ya no nos creemos nada de la Junta con respecto a la mina, lo único que vale es que Díaz venga con la llave para abrir la mina. Lo demás, son promesas y mentiras”.

Así, ha indicado que “llevamos seis años en el PP trabajando por la reapertura, y la respuesta del PSOE, y ahora también de IU, es el bloqueo a la creación de empleo minero”.

En definitiva, para González, “a lo que sí se ha dedicado la Junta en estos dos años es a coger la pancarta, a sacar decretos vacíos que sólo buscan titulares de prensa y a confrontar con un Gobierno que sí cree en Huelva; a todo, menos a trabajar por Huelva y a crear empleo”.

Para el popular, “PSOE e IU cierran el ecuador de la legislatura, además, preocupados porque su pacto no salte por los aires por la presión del mayor escándalo de corrupción de nuestra democracia, los ERE, que está cercando al Gobierno andaluz mientras se olvidan de Andalucía”.

Asimismo, ha subrayado que “frente a un gobierno andaluz vago e irresponsable tenemos un Gobierno central que sí hace cosas y que tiene que ser el que tire de esta provincia”. Un Gobierno que ha sacado adelante la Norma de Calidad del Ibérico. Que ha desbloqueado el trasvase del Condado o la Presa de Alcolea, que ha elaborado un estudio para la protección definitiva del litoral, que recientemente ha anunciado las obras de la variante entre Beas y Trigueros y que, hoy mismo, firma con el alcalde de Huelva el desbloqueo de la sobras de la estación del AVE”.

“Hay balances y balances; el del Gobierno central es apostar por Huelva con dinero y con realidades y el de la Junta la propaganda dos años sin nada para Huelva”. Por ello, ha considerado que “el denominado efecto Díaz ha sido invisible en Huelva”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply