Presentado el Premio Nacional de Periodismo Medioambiental

0

Premio Befesa 3La empresa Befesa ha presentado esta mañana en Huelva el Premio Nacional de Periodismo Medioambiental, que llevará el nombre de la empresa dedicada a la gestión de residuos industriales. El galardón, que se entregará anualmente en la capital onubense, tiene como objetivo reconocer el mejor trabajo periodístico sobre temas medioambientales publicado en cualquier medio de comunicación de España. El premio tiene una dotación económica de 2.000 euros. La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) colaboran con esta iniciativa formando parte del jurado.

En la presentación, celebrada en la sede de la APH, han intervenido el presidente de esta entidad, Rafael Terán, y el director general de Befesa, Santiago Ortiz. A la misma han acudido representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de la Asociación de Industrias Básicas, Químicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), representada por su gerente, Juan Manuel Díaz del Valle.

Santiago Ortiz destacó en su intervención que con la creación de este premio “se pretende trasladar un mensaje de apoyo a la profesión periodística en un momento de especial dificultad para los medios de comunicación, en los que se están produciendo numerosos cierres y despidos”. El director general de Befesa señaló que el galardón “quiere reconocer la difusión de las buenas prácticas medioambientales en la actividad industrial”, y añadió que la elección de Huelva como sede del premio se debe “al compromiso y a la identificación de Befesa con esta provincia”.

Por su parte, Rafael Terán recordó que en Huelva es muy importante el periodismo medioambiental, ya que el 35% del territorio de la provincia es protegido, además de la gran presencia de la industria y la pesca, entre otros sectores. En este sentido, agradeció a Befesa que hubiera pedido la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva y del Colegio de Periodistas de Andalucía. Terán disculpó al decano del CPPA, Antonio Manfredi, que no pudo asistir al acto, aunque el presidente de los periodistas onubenses representó también al Colegio, de cuya directiva es asimismo miembro.

Terán mostró confiado en que la convocatoria del premio sea un éxito, ya que muchos periodistas elaboran muy buenos trabajos en este campo, trabajos de calidad que merecen ser reconocidos y premiados.

A esta primera edición podrán presentarse los trabajos publicados a lo largo del año 2013 en un medio de comunicación español en cualquier soporte (prensa, radio, TV y digitales). Los trabajos periodísticos pueden tratar sobre buenas prácticas medioambientales en la actividad industrial, la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible, o políticas de Responsabilidad Social Corporativa relacionadas con el medio ambiente.

El jurado estará integrado exclusivamente por periodistas. El plazo de presentación de candidaturas quedará abierto desde el próximo lunes 31 de marzo hasta el 15 de mayo. El Premio Befesa de Periodismo se entregará en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, a primeros de junio, en un acto público en Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply