Valderas asegura que la Junta reclamará “solvencia empresarial” para la reapertura de la mina de Riotinto

2

Visita MatsaEl vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha reiterado la “apuesta” del Gobierno andaluz por el sector minero dada su “capacidad” para generar empleo ligado a la zona donde se desarrolla. Valderas ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a Minas de Aguas Teñidas, S.A (MATSA) de Almonaster La Real, en la que ha estado acompañado por el responsable de la empresa, Alonso Luján; el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, y otras autoridades.

En el recorrido por las instalaciones, ha felicitado a los responsables de la empresa y les ha agradecido la oportunidad que le han dado de conocer “muy de cerca” lo que representa este proyecto minero, que ha calificado como “líder” y cuya actividad es “imprescindible” no sólo para Huelva sino para Andalucía.

Asimismo, ha subrayado la conveniencia de poner en valor los minerales metálicos de la faja pirítica y ha reclamado “solvencia empresarial” para la puesta en marcha del proyecto de reapertura de las minas de Riotinto una vez superados “los obstáculos” que lo impedían, como la falta de permisos. En este sentido, ha insistido en la necesidad de poner en marcha el proyecto “cuanto antes, si es posible este mismo año porque lo necesitamos”.

Ha resaltado una vez más “el potencial” del sector minero para generar empleo ligado a la zona de producción. Ha puesto como ejemplo la actividad de Matsa que genera más de 2.000 empleos entre directos e indirectos de los que el 80% recae en la zona, son trabajadores “cercanos a nosotros, de la provincia”. Por ello, ha recalcado que la minería constituye un “instrumento importante” en el modelo de desarrollo económico.

No obstante, ha puesto “especial énfasis” en destacar que la actividad minera debe realizarse de acuerdo con las directrices comunitarias y con “absoluto respeto” a las normas y exigencias medioambientales.

Junto con el factor medioambiental, ha resaltado también la seguridad como “clave” en este tipo de actividades tanto en lo relativo al personal empleado como en lo referente al medioambiente. En este sentido, ha señalado que se ha llevado “una sorpresa” por las buenas condiciones de seguridad de la empresa.

Informe Cáritas

Por otro lado, el vicepresidente ha calificado de “inaceptable” el informe de Cáritas que pone de relieve “el aumento de la pobreza como consecuencia del modelo político del Estado” y se ha mostrado “tajante” al advertir que “no podemos permitir políticas sociales” que ahonden en las desigualdades de la población. En este sentido, ha abogado por planes de choque que impidan el crecimiento de la pobreza y la desigualdad.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Tarari, tarari, se abre la veda para aspirantes a cobrar sin tener que dar palo al agua, prejubilaciones dentro de dos telediarios, paguitas a tutiplen, venga que se acaba , el nuevo timo de la “paz social” esta abierto.

  2. mario suarez bautista on

    lo primero que veo esta fotografia es que el señor valderas no lleva el casco reglamentario con lo que es la seguridad en esta empresa por mucho meenos han echado a trabajadores y padres de familia a la calle y referente a la apertura de la mina mucho jiji y poco jaja los politicos y sus historia nos tienen engañados y si bien dicen que es bueno para Huelva y Andalucia esperemos que sea asin y no contraen empresas de fuera del pais y los andaluces en el paro ni el estado ni los politicos nos defienden que verguenza

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies