Cartaya aprueba nuevas ordenanzas de contaminación acústica, veladores y zona azul gratuita

0

280314 PLENO MARZO 00El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha dado luz verde a la aprobación inicial de tres nuevas ordenanzas que actualizarán la normativa municipal en materias tan sensibles como la emisión de ruidos, la ocupación de la Vía Pública mediante veladores o la regularización del estacionamiento en el centro del casco urbano.

280314 PLENO MARZO 0En el caso de la nueva ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica, que ha salido adelante con el apoyo del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), IU y la Concejal no Adscrita, y la abstención del PSOE, adecúa la normativa al nuevo Decreto sobre Contaminación Acústica de la Junta de Andalucía, regulando situaciones que anteriormente no se contemplaban, y con el objetivo, según señaló el alcalde, Juan M. Polo, de “conciliar el derecho al descanso de los ciudadanos con el de emitir ruido emitido por parte de cualquier fuente emisora emisora”. Así amplía la cantidad de supuestos relacionados con distintas fuentes, desde vehículos, hasta equipos de música, fiestas al aire libre,… etc, “un aspecto que en la ordenanza anterior no quedaba debidamente regularizado”.

280314 PLENO MARZO 01También se regula por primera vez en la localidad la ocupación de la Vía Pública mediante veladores, “algo totalmente necesario dada la proliferación existente, especialmente en los núcleos turísticos de El Rompido y Nuevo Portil”. El primer edil aseguró que “lo que se pretende es conciliar los derechos de los ciudadanos con el de los establecimientos a ocupar la vía pública, estableciendo condiciones que permitan un uso compartido, regulando aspectos como el número de veladores que se pueden instalar, o el horario de ocupación”. El Equipo de Gobierno, IU y la Concejal No Adscrita, votaron a favor de la ordenanza, destacando el hecho de que haya sido consensuada con las asociaciones de empresarios de los tres núcleos urbanos, Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil; y el grupo municipal socialista se abstuvo.

280314 PLENO MARZO 03También con el voto favorable del Equipo de Gobierno y la concejal no adscrita, y en contra de PSOE e IU, se dio luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza que regularizará la Zona Azul Gratuita en las calles del centro del casco urbano. Se trata, según explicó el alcalde, de una experiencia piloto, por su carácter gratuito, que se pone en marcha “a petición de las asociaciones de empresarios y comerciantes, consensuada en todo momento con ellos, y con el objetivo de facilitar el estacionamiento en esta zona eminentemente comercial, garantizando la rotación en los aparcamientos en este punto”. Se trata, aseguró, “de mejorar la circulación en la zona centro, y hacerla más atractiva desde un punto de vista comercial”.

280314 PLENO MARZO 04 concejal no adscritaAsí establece un periodo máximo de estacionamiento de una hora para todos los usuarios de rotación estacionados en la zona azul, “sin que esto implique el pago de ninguna tasa por parte de los ciudadanos”, y en horario comercial. Las calles donde se implantará la zona azul en alguno de sus tramos, son las siguientes: Alta, Hospital, Nueva, Misericordia, Convento, Guillermo Pérez, San María, Gibraleón y San Pedro.

La concejal no adscrita, María del Carmen García, felicitó al Equipo de Gobierno por dar respuesta a una vieja demanda de los comerciantes del centro y porque la medida generará un movimiento de vehículos que permitirá dinamizar la zona, mientras que para los grupos municipales de PSOE e IU quedan aspectos por concretar en la ordenanza.

Plan de Caminos Rurales y apoyo a los taxistas

En el transcurso del pleno la hasta ahora portavoz del grupo municipal de UPyD, María del Carmen García, anunció su separación de la citada formación “y la de todo el equipo de personas que nos presentamos bajo estas siglas a las últimas elecciones municipales en la localidad”, por considerar que “nos hemos sentido abandonados por el partido”. Por todo ello, informó que a partir de ahora, será Concejal No Adscrita.

También se aprobó la modificación presupuestaria con la que se da cobertura al Plan de Choque para la mejora de los caminos rurales en el municipio, fruto del compromiso de colaboración alcanzado entre el ayuntamiento y la Comunidad de Regantes del Chanza-Piedras, al que también se han unido la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya y la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, ACPH. El plan supondrá una inversión de 204.000 euros, de cuya inversión total, el Consistorio aporta el 66%, un total de 134.000 euros, subvencionados al 50% por el Ministerio de Administraciones Públicas; y la Comunidad de Regantes, el 34% restante, un total de 70.000 euros.

En este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno, Carlos Pérez, anunció que “esta misma semana han comenzado las obras en los primeros caminos, gracias a esta fórmula de colaboración que nos permitirá dar una respuesta eficaz a la demanda de los agricultores”.

El pleno dio también luz verde, con el voto a favor del Equipo de Gobierno y la Concejal no Adscrita, en contra de IU y la abstención del PSOE, a una Moción de Alcaldía de apoyo a los taxistas de la localidad, que, según explicó el primer edil, “son partidarios de trasladar a la Junta de Andalucía la necesidad de que les de un periodo de tiempo superior al previsto, que finaliza este mes de marzo, para adaptar sus vehículos al nuevo reglamento del gobierno andaluz, que les exige un taxímetro, lo que supone una inversión que en estos momentos de dificultad económica les cuesta acometer”.

Asimismo, también se aprobaron otras dos mociones de alcaldía, la primera instando a la Junta de Andalucía a implantar un Salario Social Andaluz “para aquellas familias que se encuentran en riesgo de exclusión social por importe, al menos, similar al de 426 euros mensuales que, a día de hoy, reciben los parados de larga duración en España a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social”. La segunda, rechazando la fusión hospitalaria en Huelva, por considerar que, “en función de los datos que nos trasladan los representantes sindicales de los profesionales del sector, va a suponer una masificación en los servicios de Urgencias y un detrimento de la asistencia sanitaria que reciben los cartayeros”. Votaron a favor el Equipo de Gobierno e IU y se abstuvieron PSOE y la Concejal No Adscrita.

El alcalde asegura en el Pleno que la seguridad está garantizada y reitera su oferta de diálogo a la Policía Local

El alcalde informó al pleno y a la plantilla de la Policía Local, que asistió a la sesión plenaria, de la postura municipal con respecto a las reivindicaciones del colectivo. En primer lugar aseguró que “la seguridad está totalmente garantizada y los turnos perfectamente cubiertos”, para, a renglón seguido, detallar que las reivindicaciones de la Policía “son meramente económicas, porque a día de hoy es totalmente comprobable por todos los ciudadanos que los medios con los que cuenta el colectivo han mejorado con respecto a la etapa anterior, con un edificio de dos plantas totalmente nuevo y con algunas de sus peticiones en vías de solución”.

Finalmente aseguró que “lo que no puedo es, en la situación económica actual de las arcas municipales, olvidar que mi responsabilidad como alcalde es gestionar de forma responsable los impuestos de los ciudadanos”, y reiteró su ofrecimiento al diálogo y a la negociación. En este sentido, pidió al colectivo “un representante o interlocutor que cuando salga de la mesa de negociación sea capaz de trasladar a los compañeros lo que allí se hable, y no se dedique a injuriar y calumniar al alcalde en ruedas de prensa y de forma pública, porque así el diálogo es sencillamente imposible”.

 

Compartir.

Leave A Reply