‘Relaciones Contaminantes’ participará en el III Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios

0

CLASE MAMEEl Ayuntamiento de Huelva ha solicitado el apoyo ciudadana, pidiendo el apoyo necesario para que 12 estudiantes onubenses opten a la final de la tercera edición del Festival Juvenil de Cortos Solidarios. Su trabajo, ‘Relaciones Contaminantes’, elaborado en el taller municipal ‘Un spot para decir stop’ está colgado en la red para recabar votos. Hasta el próximo 20 de abril, se puede respaldar esta iniciativa, pinchando ‘Me gusta’ en Youtube a través del enlace http://youtu.be/LSAZv_nRfh0.

OSCAR-ANGEL-NEREADel apoyo que obtengan, depende que los jóvenes onubenses se conviertan o no en finalistas del próximo Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios, que se celebrará el 25 abril en la localidad sevillana de Gines.

Durante más de dos meses, doce jóvenes interesados en el cine o la publicidad, de diferentes colegios e institutos de la ciudad, han participado en un Taller de Cortometrajes organizado por el Ayuntamiento de Huelva en el marco de un proyecto de Educación para el Desarrollo, elaborado por la Fundación Ayuda a la Drogadicción (FAD) en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). El objetivo del proyecto es promover en los jóvenes conciencia crítica sobre la realidad global y compromiso para el desarrollo de una cultura de la solidaridad y la paz, convirtiéndose en mediadores entre iguales, para hacer llegar el mensaje a los propios jóvenes.

El resultado es el corto ‘Relaciones Contaminantes’, elaborado tras un trabajo de sensibilización, concienciación y motivación, que los ha convertido en mediadores entre iguales, para mediante su trabajo audiovisual, hacer reflexionar y motivar a los jóvenes para el desarrollo de una cultura de Solidaridad, Paz y Desarrollo Sostenible.

El corto onubense, junto a los realizados en otros cinco municipios andaluces implicados en el proyecto, se ha editado en formato DVD, acompañado de una breve guía didáctica. Los seis cortometrajes se presentaran en los Colegios e Institutos de las localidades participantes y, a continuación se distribuirá por centenares de centros escolares e instituciones educativas de toda Andalucía. El objetivo es lograr un efecto multiplicador para promover el desarrollo de espíritu crítico y fomentar la participación activa de los adolescentes, creando una herramienta didáctica elaborada por jóvenes andaluces.

El proyecto se inició en octubre de 2013, con una gira del espectáculo teatral ‘Justo lo que busco’ por las seis localidades participantes. En Huelva, participaron en esta actividad 120 alumnos de tercero de ESO de distintos colegios e institutos de la ciudad, con la que el Ayuntamiento de Huelva pretendió recordar a los jóvenes onubenses que son la esperanza para resolver los problemas e injusticias del mundo actual.

Tras esta iniciativa de presentación y sensibilización, el núcleo del proyecto consistió en la realización de los seis cortometrajes producidos por jóvenes mediadores andaluces para su uso como herramienta educativa en valores prosociales y participación ciudadana. Con la participación de unos 60 chicos, de entre 12 y 18 años, en seis grupos de las diferentes localidades, 12 en Huelva, se desarrolló una experiencia teórico-práctica de formación, reflexión crítica y diseño participativo, que les ha sensibilizado, concienciado y motivado como agentes mediadores entre sus iguales, implicados en la consecución de una ciudadanía global más solidaria y comprometida con la transformación de su entorno y les ha capacitado y proporcionado recursos básicos para la creación de un vídeo con el que pretenden hacer reflexionar y motivar a otros chicos y chicas de su edad y contexto, para favorecer el desarrollo de una cultura de solidaridad y paz.

Finalmente, los trabajos participarán en el III Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios, que incluye un premio al mejor, tras la celebración de un concurso público en las redes sociales.

 

 

Compartir.

Leave A Reply