IU reclama la búsqueda de una “solución consensuada y de garantías” al problema de los fosfoyesos

0

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, junto con el resto de la oposición, defenderá en el pleno que se celebrará este lunes una iniciativa conjunta en la que se pide al Consistorio de la capital que, de acuerdo con la Junta de Andalucía, cree un órgano de participación del que formen parte todas las administraciones públicas, las organizaciones políticas, sindicales, empresarios, colectivos ciudadanos, ecologistas y la Autoridad Portuaria de Huelva “cuya finalidad sea buscar una solución consensuada y de garantías para el problema de las balsas de fosfoyesos y lograr la recuperación medioambiental de las Marismas de Mendaña”, según explica el portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez. El portavoz de Izquierda Unida valora “muy positivamente el hecho de que esta moción sea una iniciativa conjunta de toda la oposición, que se suma a una Proposición No de Ley que Izquierda Unida ha presentado en el Parlamento Andaluz, en la que también pedimos que se impulse este órgano de participación”.

Jiménez añade que con esta iniciativa “queremos que para restaurar las Marismas de Mendaña, donde a apenas quinientos metros de la ciudad se acumulan más de 120 millones de toneladas de fosfoyesos y también 7.000 toneladas de material radiactivo, procedentes del accidente de la planta de Acerinox en Cádiz, en el Centro de Recuperación de Inertes número 9, podamos consensuar entre todos la mejor solución posible, cueste lo que cueste y dure lo que dure. Para ello, será necesario obtener inversiones públicas que se sumen a lo que tienen que aportar económicamente las empresas que generaron las residuos. De este modo, los trabajos de restauración serán una fuente de empleo, y se podrá lograr la tan necesaria y reclamada recuperación de estos espacios naturales para Huelva”.

Además, Izquierda Unida defenderá en el pleno de mañana otra iniciativa en la que se pide al Ayuntamiento que agilice los trámites pendientes para suscribir con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el convenio para aplicar el Plan Andaluz de la Bicicleta en la ciudad de Huelva. De este modo, “Huelva podrá ser una de las primeras capitales de provincia de Andalucía en iniciar los trabajos para dotarse de un carril bici que se extienda por toda la ciudad, lo que supondrá beneficios tanto en la creación de empleo por su ejecución, como en el desarrollo de una movilidad ecológica y una ciudad más habitable”, explica Jiménez. Esta iniciativa supondrá la construcción de algo más de 38 kilómetros de carril bici que se sumarán a los 18,4 ya existentes. Diez kilómetros los construirá el Ayuntamiento y el resto, hasta 28,2 kilómetros los hará la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, Izquierda Unida va a reclamar también en la sesión plenaria de mañana que el Ayuntamiento se integre en la Plataforma en Defensa de las conexiones ferroviarias de Huelva, “ya que es fundamental que el Consistorio de la capital sume sus esfuerzos a los numerosos colectivos ciudadanos, políticos y sindicales, así como más instituciones públicas para reivindicar que Huelva disponga de mejores infraestructuras ferroviarias”, señala el portavoz municipal de Izquierda Unida.

 

Compartir.

Leave A Reply