Isla Cristina acogió la XX Exaltación de la Saeta

0

La Alcaldesa de Isla Cristina, Maria Luisa Faneca entrego un obsequio conmemorativo al Exaltado Luis GonzalezLa XX Exaltación a la Saeta, organizada por la Peña Cultural Flamenca ‘La Higuerita’, ha tenido lugar en la Parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Isla Cristina, contando con la presencia de la alcaldesa de la localidad María Luisa Faneca, el concejal de Cultura Emilio Bogarín y el párroco José Maseda que, acompañados por José Manuel Silgado, presidente de la Peña, quisieron disfrutar un año más de uno de los cantes más representativos de la Semana Santa.

La Alcaldesa y el Concejal de Cultura junto al Exaltado, el presidente de la Pe+¦a y los Saeteros y SaeterasEl exaltador fue el presidente de la Peña Flamenca de Aracena. Luis González hizo un amplio recorrido por la historia de la saeta y sus formas de cantarla en distintos puntos de Andalucía al tiempo que dedicó bellas palabras a la Semana de Pasión isleña y a la tradición marinera del municipio. González estuvo además acompañado por saeteros y saeteras y miembros de la Peña Flamenca, Eduardo Losada, saetero y exaltador del pasado año; Juan Jesús Martín Hermoso, Ana del Carmen Rodríguez, Juan Manuel Rodríguez, Loli Garrido e Isabel de la Luz Bellido, quienes recibieron numerosos aplausos del público que acudió al Templo a disfrutar de este acto que forma parte de la Cuaresma isleña desde hace ya dos décadas.

La alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, cerró al acto haciendo entrega de un Pergamino Conmemorativo del momento, obra del artista local Francis Zamudio, al exaltador al tiempo que le expresó sus más sinceras felicitaciones y su agradecimiento en nombre de todo el pueblo isleño “por este sencillo y emotivo discurso en el que has traído, desde la Sierra a Isla Cristina, ese cariño y ese conocimiento del flamenco y en el que nos has mostrado la importancia de uno de los cantes con más sentimientos de nuestra tierra, la Saeta y que cobra especial protagonismo estos días previos a la Semana Santa y sobre todo en los días en los que las Hermandades procesionan por cada rincón de Andalucía”. “Ha sido un recorrido cercano enmarcado en un bello discurso en el que también ha resaltado la importancia de la Semana Santa isleña”, dijo la primera edil.

También felicitó María Luisa Faneca a los Saeteros y Saeteras de la Peña Flamenca ‘La Higuerita’. “Su enorme profesionalidad, pero sobre todo, ese sentimiento y recogimiento que habéis puesto en cada una de las saetas que habéis cantado poniendo belleza a este encuentro con la Saeta” a la par que subrayó la labor de Eduardo Losada “por mantener viva esa Escuela de Saeteros cuyas voces nos han sorprendido esta noche y que denotan la calidad de los cantaores que tenemos en Isla Cristina y que cada año demuestran que la Saeta es uno de los cante más difíciles de interpretar dentro del flamenco, pero cuando lo dominas transmite mucho”.

Por último, la alcaldesa tuvo una palabras de agradecimiento a la Peña Cultural Flamenca ‘La Higuerita’ y a su presidente actual José Manuel Silgado por “esa labor a lo largo de veinte años, y sobre todo en muchos momentos complicados, organizando no sólo la exaltación de la saeta y la Muestra de la Saeta sino colaborando y llevando a cabo otras muchas actividades encaminadas a fomentar y apoyar la cultura, las costumbres isleñas y sobre todo, la tradición del cante flamenco que existe en nuestra localidad y que viene de la mano de grandes voces de hombres y mujeres isleños y porque siempre habéis entendido que no se deben perder.”

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies