El pleno de Huelva da luz verde a la creación de una mesa para dar solución al problema de las balsas de fosfoyesos

0
Vista aérea de las balsas de fosfoyesos con la ciudad de Huelva al fondo. (Rodolfo Barón)

Vista aérea de las balsas de fosfoyesos con la ciudad de Huelva al fondo. (Rodolfo Barón)

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado en su sesión plenaria de hoy, por unanimidad, una declaración institucional donde para la creación de un órgano participación donde se aborde al problema de los fosfoyesos, al objeto de encontrar una solución lo más consensuada posible.

Pleno marzo Huelva 14El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, ha explicado que “la idea es crear junto a la Junta de Andalucía una mesa, donde se incluyan a los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía, la Autoridad Portuaria y las administraciones estatal, autonómica y local, junto con asociaciones ecologistas, sindicales y otro colectivos sociales, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el posible tratamiento de los fosfoyesos y que permita la recuperación ambiental de las Marismas del Mendaña”.

Según Moro, “la finalidad de esta iniciativa es la de conseguir la mejor solución de cara al proceso de restauración de un espacio de la ciudad donde ya han finalizado los vertidos industriales y donde todavía no se ha hecho nada”. Un espacio que ocupa 1.200 hectáreas en una zona de marisma del dominio público, dependiente de la Dirección General de Costas.

 

Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha rechazado las mociones de IU y PSOE relativas a la adhesión del Ayuntamiento a la plataforma en defensa de las conexiones ferroviarias de la provincia y sobre actuaciones estratégicas en materia de transporte ferroviario al entender que el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, ya está trabajando para conseguir mejoras en este sentido, con logros concretos encima de la mesa.

 

De esta forma, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha recordado durante el pleno la firma del convenio el pasado viernes con el presidente de Adif, en presencia de la ministra de Fomento, para la reanudación de las obras de la Nueva Estación, un paso “importantísimo para la mejora de nuestras conexiones ferroviarias y para la llegada del AVE”. Rodríguez ha asegurado que “mientras la oposición acude a Madrid a entregar una carta a Adif y a Renfe, este alcalde lo hace para traer a Huelva soluciones y mejoras concretas con el compromiso del Gobierno ratificado mediante un convenio”.

 

De otro lado, el Pleno ha acordado la creación de un Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, un órgano que ya existe en otros ayuntamientos y también a nivel autonómico y local. Un tribunal integrado por tres funcionarios de carrera e independientes del proceso de contratación que mediará en la resolución de los conflictos que puedan surgir en la contratación de servicios, evitando así la vía judicial”.

 

El Equipo de Gobierno ha presentado además al pleno una propuesta que ha tenido el visto bueno y donde solicita al Ministerio de Hacienda una ampliación del plazo de pago de los créditos que se solicitaron encaminados al pago a proveedores, así como una reducción del tipo de interés. “Una nueva medida encaminada a favorecer la liquidez de los ayuntamientos y contribuir a su estabilidad presupuestaria”, ha destacado el portavoz municipal.

 

Asimismo, como en anteriores sesiones plenarias, el Equipo de Gobierno ha dado cuenta de la moción que asegura el mantenimiento de los colegios públicos para los años 2015 y 2016 con el compromiso de consignación necesario para hacer frente a la prórroga de los contratos que le afectan por valor de 80.000 y 27.000 euros.

 

Compartir.

Leave A Reply