El PP presenta en Diputación una moción contra el proceso de fusión hospitalaria

0

IMG_9342El Partido Popular de Huelva ha presentado una moción en la Diputación Provincial de Huelva para que los grupos presentes en la cámara muestren su “oposición” al proceso de fusión hospitalaria de los centros Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena que la Junta de Andalucía está llevando a cabo y exijan al Gobierno andaluz la paralización de dicho proceso, un proceso que par el diputado provincial, José Luis Barragán, conllevará recortes en servicios y personal hospitalario y el cierre de un hospital.

En declaraciones a los medios, Barragán ha subrayado que “es intolerable que la Junta juegue con la salud de los onubenses, a los que va a dejar con un hospital menos, con menos profesionales y con menos servicios, ya que estos servicios dejarán de prestarse en ambos centros para sólo hacerlo en uno de ellos”.

Así, ha señalado que “todo el mundo está en contra de esta fusión menos la Junta, que para ahorrarse dinero prefiere castigar a los ciudadanos con menos hospitales y servicios y a los profesionales”. Recortes que se suman, ha destacado el popular a los problemas de atención sanitaria que padecemos como el bloqueo al concierto con el Blanca Paloma o la paralización de los chares de la provincia”.

En este sentido Barragán ha reprochado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que este fin de semana visitara Aracena y no tuviera la decencia de hablar del CHARE de Aracena, con el que su gobierno dividió a los serranos y cuyas obras llevan casi cuatro años paradas por la Junta de Andalucía”.

El diputado provincial del PP, además, ha subrayado también la carga de trabajo que supondrá esta fusión hospitalaria en los profesionales que se queden, ya que “estimamos que se pueden perder centenares de empleos con la fusión”. En este sentido, ha indicado que nos quedaremos con la mitad de servicios, de camas y de médicos y personal sanitario”.

A este respecto, ha matizado que servicios como el de Urgencias quedarán saturados por una fusión que es mala para los profesionales de la sanidad y para los pacientes, porque trata de dejar a Huelva con un hospital menos y que conlleva recortes en servicios, en recursos y en personal”. “Habrá un solo punto de Urgencias para el doble de población”.

Otros ejemplos de esta “caótica” medida de la Junta de Andalucía son “el desmantelamiento del servicio de Ginecología del Infanta Elena, hospital de referencia para 250.000 personas, “cuando hace dos años se realizaron obras para remodelar esta área hospitalaria” o el cierre en este hospital del servicio de Cardiología”.

Para el PP, “los pacientes de la provincia y sus familias cuyo centro de referencia era el hospital Infanta Elena no sabrán a partir de ahora a dónde serán derivados, porque dependerá de la dolencia que presenten o del diagnóstico”. “Este trasiego y peregrinaje de los enfermos para ser tratados es intolerable”, ha añadido el popular, que ha denunciado que este “sinsentido” venga determinado “por la falta de criterio de la Junta de Andalucía, cuyo único objetivo es recortar servicios públicos y hurtar derechos a los ciudadanos de esta provincia”.

El dirigente del PP ha señalado que “la fusión emprendida por la Junta es para recortar y ahorrarse dinero, porque no sólo no construye hospitales sino que quieren ahora reducir a uno los servicios que ya se prestaban”. “A la sanidad de Huelva le hace falta construcción y no fusión; aumentar y no reducir dos servicios a uno”, ha añadido.

A este “caos” de la fusión hospitalaria de los centros Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena se le añaden, como ha destacado Barragán, los males crónicos de la sanidad en Huelva, por lo que el PP considera que “esta fusión es un problema más y no una solución ya que magnificará otros problemas ya endémicos como la supresión de camas, las eternas listas de espera, o la carencia de servicios como los quirófanos o la UCI pediátrica”.

IZQUIERDA UNIDA

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, ha anunciado hoy en rueda de prensa una iniciativa que va a defender en la próxima sesión plenaria provincial “con la que reclamamos que se paralice el proceso de unificación de los hospitales de Huelva Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena hasta que no se negocie con los representantes sindicales de las plantillas de estos centros, con las juntas facultativas y de enfermería de los mismos y con las organizaciones de usuarios, todo lo relativo al objetivo final de esta unificación que ha puesto en marcha la gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva”

Sánchez añade que “hasta que los diferentes colectivos afectados por esta medida no dispongan de toda la información detallada sobre lo que va a suponer esta unificación, así como sobre la distribución final de los servicios sanitarios afectados, y participen en la negociación sobre todo ello, pedimos que no se siga adelante con este proceso”

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación añade que “reclamamos que se siga garantizando el acercamiento de las prestaciones y servicios sanitarios públicos a la población con el mantenimiento de la cartera de servicios de cada uno de estos hospitales, salvo en aquellos casos en los que por una baja frecuentación y tras haberse negociado necesariamente con los representantes sindicales de los trabajadores sanitarios y con los usuarios, sea aconsejable tomar medidas al respecto”.

Por otra parte, Izquierda Unida defenderá en el próximo pleno de la Diputación otra iniciativa para instar al Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía para que en todos los centros de salud y hospitales las matronas participen activamente en los programas de atención a la mujer en lo relativo a cuestiones de salud sexual, reproductiva y de salud materno infantil, “ya que son las profesionales que el sistema sanitario cualifica para ello”, explica Sánchez. Esta iniciativa se basa en la reivindicación de la denominada Marea Rosa en Andalucía que reclama la presencia de matronas en todos los centros sanitarios.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply