Un empresario sevillano declara que Almonte era “Sodoma y Gomorra en materia de corrupción”

0

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte (PP), José Joaquín de la Torre, ha pedido a la Fiscalía que actúe de oficio tras las declaraciones publicadas en su edición de este lunes en Huelva Información por el empresario sevillano Vicente Moreno, quien al frente de su empresa VITEMO resultó adjudicatario y promotor de 80 viviendas en El Rocío en la legislatura 2007-2011, gobernada con mayoría absoluta por el PSOE. Un proyecto que jamás vio la luz, pese a que el constructor avanzó desembolsos como el de licencia de obra el 10 de febrero de 2010, por un importe de 49.052 euros.

Moreno ha admitido al diario el pago de sobornos, comidas en restaurantes, contratado asesores, aceptado a constructoras puestas a dedo e incluso oído sugerencias para que regalara la obra de una cuadra o seis caballos de pura raza española, con el fin de desbloquear los trámites burocráticos que le impedían acometer las casas en la calle Santa Olalla de la aldea. Ha llegado afirmar que el Ayuntamiento de Almonte fue “Sodoma y Gomorra en materia de corrupción política”.

De la Torre ha indicado que la secretaria general, Rocío Espinosa, “debe dar explicaciones a las acusaciones que hace públicas este particular, ya que está poniendo al descubierto una trama de corrupción política coincidente con las medidas adoptadas al inicio de la presente legislatura por el equipo de gobierno del Partido Popular, tendentes al levantar las alfombras y abrir las ventanas de la institución municipal, después de 20 años de oscuridad”.

El actual Ayuntamiento, presidido por José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha iniciado desde 2011 la vía judicial por diferentes causas: campo de golf, Dehesa Santa María, Polígono Industrial Camino Alto y web del Parque Dunar. “A la luz de las irregularidades detectadas, siempre sobrevolaba la figura del cohecho o soborno, pese a la dificultad de demostrar este delito. Declaraciones como la publicada por este diario arrojan luz sobre el modo de actuar en la etapa socialista”, indicó el portavoz.

La red de concejales y técnicos acusados por el empresario sevillano en Huelva Información, incluye a Manuel Vázquez, encausado igualmente por la compra del campo de golf, del mismo modo que Agustín Periáñez, procesado también por el caso del “Polígono Industrial Camino Alto” junto al secretario accidental, Juan Adolfo Arangüete, quién también está imputado por la compra de la “Dehesa Santa María”. Finalmente, el ex alcalde y actual concejal en oposición Francisco Bella, procesado por el campo de golf e imputado por el caso “Dehesa Santa María”.

Por este motivo, el portavoz ha señalado que el fiscal competente debe tomar cartas en el asunto y actuar de oficio por acusaciones tan graves como las formuladas hoy, “aunque por desgracia para los ciudadanos de Almonte que tienen derecho a saber la verdad de lo que ocurría, lo dudamos. Sabemos cuál es su postura acerca del caso ‘Campo de Golf’, pese a que el juez ha decidido que la causa vaya a la Audiencia Provincial. También conocemos que ha decidido no personarse en el referido a la ‘Web del Parque Dunar’, pese a los informes y pruebas recogidas por la Guardia Civil”.

Para De la Torre, “el asunto es muy grave, ya que se cae la estrategia del PSOE acerca de que las denuncias presentadas por el actual equipo de gobierno tenían un fin meramente político. Recientemente, hemos encontrado en prensa a los trabajadores del Consorcio de Formación FORMADES, criticando la gestión de Ana María Orihuela, ex concejala socialista del Ayuntamiento almonteño, cuando pasó a gerente de la institución. Ahora es un empresario el que confiesa su participación en un presunto delito de cohecho o soborno”.

Finalmente, indicó que el PSOE de Almonte “está roto por dentro, como consecuencia de que ahí hay algunos que saben todo lo que se ha hecho. Por eso, el Grupo Municipal conformado por una mayoría de los antiguos dirigentes va por su lado, tres concejales que se estrenaban en esta legislatura han dimitido para no mancharse con la etapa anterior. A día de hoy, hay una silla vacía en el pleno, ya que no encuentran a nadie de la lista que quiera ocuparla. A esto, se suma un comité local en descomposición, con cuatro miembros que también han dimitido hace algunos días”.

 

Compartir.

Leave A Reply