El ‘whatsappalos’, galardonado con el premio Progreso

0

2009-CADIZEl próximo viernes el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, recogerá en la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el galardón con el que la Fundación Para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la FAMP ha premiado al proyecto “Whatsappalos” en la categoría TIC para municipios de menos de 50.000 habitantes.

2010-HUELVA2012-ALMERIAEn total han sido 87 proyectos los que han presentado corporaciones y entidades públicas de los distintos puntos de la geografía española en las 10 modalidades previstas en esta edición de los Premios Progreso. En la modalidad TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Palos competía con la Diputación de Castellón y el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba.

El Premio Progreso se marca como objetivo generar acciones que promuevan el desarrollo económico, social y la generación de empleo, y permitan mejorar las condiciones de vida y cohesión social de los pueblos andaluces.

Este proyecto municipal “Whatsappalos”, merecedor del Premio Progreso es una iniciativa del gobierno local que se puso en marcha en agosto de 2012. Se trata simplemente de un sistema de avisos para que los vecinos puedan alertar, desde su móvil, al Ayuntamiento sobre cualquier incidencia que detecten en su calle, en su barrio o en cualquier punto del municipio. La herramienta fue creada por los servicios técnicos de informática que pretendieron aprovechar las enormes posibilidades que las nuevas tecnologías nos permiten hoy día.

Esta aplicación sirve para comunicar por correo electrónico, por sms o por whatsapp aquellas incidencias en mobiliario urbano, parques y jardines, limpieza y seguridad que los palermos vean. También comunican accidentes, situaciones de emergencia o cuestiones relacionadas con la regulación del tráfico.

La mayor novedad de esta iniciativa es la incorporación del whatsapp al funcionamiento municipal. Un sistema innovador que utiliza herramientas gratuitas tanto para el ciudadano como para el Ayuntamiento. Cualquier vecino que disponga de “smartphone”, puede utilizar este servicio descargando.

El servicio opera a través del número móvil 673 444 941 y la cuenta de correo electrónico incidencias@palosfrontera.com. Se adjunta en código QR para facilitar tanto el envío de sms como de correos electrónicos. El sistema se enlaza con una base de datos que realiza el seguimiento de cada incidencia y su geolocalización, almacenando toda la información sobre la misma.

Se trata de un sistema sencillo donde se escribe la incidencia que se quiere transmitir y pulsando “enviar”, en unos segundos el mensaje es recibido, llegando de forma instantánea al servicio de mantenimiento municipal. Las fotos y videos se evaluan, con lo que se define un protocolo de actuación dependiendo del nivel de la incidencia, el número de operarios necesarios, y el material y equipamiento requerido para su subsanación. Se activan las denominadas “cuadrillas de intervención rápida”, que cada servicio municipal tiene siempre operativas.

El hecho de que el Ayuntamiento palermo cuente con servicios propios de carpintería, electricidad, fontaneria, jardinería, y obras facilitó poner en marcha esta nueva iniciativa y que se desarrollo esté siendo satisfactorio.

Desde que naciera este servicio se han registrado 516 incidencias de las que se han resuelto 478, es decir el 92,63%. Las incidencias más comunes son, por este orden, las relacionadas con Limpieza; Electricidad; Oberas; Tráfico; Agua; Salubridad e Higiene; Consultas; Seguridad Ciudadana; Jardines; Carpintería e Informatica.

Por citar algunos ejemplos en cuanto a Obras y Electricidad las peticiones pueden ser de colocación de badenes y pasos de peatones, farolas deterioradas, cortes de luz, locetas en mal estado, arquetas rotas. De todas las incidencias resueltas las de Obras suponen el 19,6% y las de Electricidad el 20,29%. En cuanto a Limpieza (22,80%), Trafico (10%) y Jardines (3,13%) suelen hacer referencia a señalización caída, mala orientación de espejos, coches mal aparcados, más limpieza de determinadas zonas, contenedores sucios o llenos, etc. La primera incidencia que se comunicó fue el 24 de agosto de 2012 y decía “farola en la esquina de la calle Cólon: la bombilla está más tiempo apagada que encendida”.

Las incidencias no resueltas suponen sólo el 7,37% y son relativas a ordenación del tráfico, colocación de badenes, actuaciones de infraestructura urbana que están recogida en el programa “calle por calle” y que ya tiene establecida su temporalización, o cuestiones que no son de competencia municipal por pertenecer a ambitos privados o ser supramunicipales.

El Whatsappalo es una herramienta, práctica, sencilla, e innovadora según el primer edil, que aprovecha el sistema de mensajería whatsapp, sms o correo electrónico para cumplir un doble objetivo. Por una parte poner a disposición del ciudadano canales de comunicación rápidos y eficaces y por otro, garantizar que las demandas de los vecinos son oídas y atendidas en los foros adecuados.

Carmelo Romero, recordó que el mejor premio es el agradecimiento de sus vecinos que se sirven y disfrutan de instrumentos como éste que hoy se han convertido en casi una necesidad. Las nuevas tecnologías son cada vez más fundamentales para la vida cotidiana, de ahí el interés de nuestro equipo de gobierno por facilitar el acceso a las mismas a todos los sectores de la población palermo y por incorporarlas al día a día de la administración.

El Ayuntamiento de Palos también ha presentado proyectos en otras modalidades de esta IX edición, concretamente en Empleo presentó su proyecto “Palos Emplea”; y en Asuntos Sociales presentó el proyecto “Ayudas por nacimiento y adopción” y el de “Servicio de comedor a domicilio: tercera edad, discapacitados y dependientes”.

El Ayuntamiento de Palos es la administración onubense que más galardones de los Premios Progreso atesora. En 2010 ganó en la modalidad TIC con su proyecto “Palos Ciudad Digital”; en 2011 en esta misma modalidad destacó nuevamente con su proyecto “Audio descripción de edificios para invidentes” y en 2009 ganó en la categoría Juventud con su “Plan Municipal de Viviendas para Jóvenes”.

En cuento a Administración Electrónica el Ayuntamiento de Palos ha dado ya buen ejemplo siendo pionero en los prestamos de Internet en movilidad a través de la biblioteca pública; con el funcionamiento de 12 zonas wifi; con la entrega de portátiles a los estudiantes; o con la Oficina Virtual que, desde hace más de dos año, tramita íntegramente de forma electrónica más de una docena de procedimientos. Los palermos tienen a su alcance, a través de la web municipal, gestiones tan prácticas como poder sacar sus certificados de empadronamiento, un aula virtual para la realización de cursos gratuitos, la consulta del tablón de edictos, el registro de cualquier documento, o la tramitación de sus licencias de obras.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies