Opinión: “No a los fosfoyesos, pero de verdad”

0

(Texto: Huelvatóxica) Tras la aprobación en pleno de la creación de un un organismo con el objetivo de buscar una solución consensuada para la recuperación ambiental de las Marismas del Tinto sepultadas por las balsas de fosfoyesos, desde la Asociación Huelva Tóxica sugerimos al grupo que presentó la Moción aprobada por unanimidad el pasado Pleno que se hagan públicos los pasos que se van a seguir en todo el proceso.

No queremos que todo quede en una declaración de intenciones, por lo que se requiere celeridad en la designación de dinamizadores que pretendan una mesa abierta con participación de todas aquellas personas, técnicos, científicos y colectivos que quieran aportar algo para buscar una solución a éste gran problema que asola a toda la ciudad de Huelva.

Por tanto, proponemos que se elabore un protocolo de pasos y sean publicados. Por ejemplo: Llamamiento abierto a colectivos e individuos, designación de un lugar de reunión con entrada libre, calendario de fechas, acta abierta para la primera reunión, etcétera.

Entendemos que en éste proceso NO se debe usar dinero público, ya que éste pertenece a todo el mundo. Además, instamos a que se exiga el principio de responsabilidad ambiental de la Unión Europea “Quien contamina, paga” a todas las empresas (Fertiberia, Foret, Atlantic Copper…) que hayan podido participar en los vertidos de ingentes cantidades de residuos industriales en el espacio natural Marismas del Tinto. Proponemos por lo tanto que los acuerdos tomados en materia de recuperación sean subsidiados, con la intermediación de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, por las empresas causantes del vertido.

En Huelva estamos muy acostumbrados a que todo quede en un debate político inerte de inacción, por lo que las posibles reuniones que se realicen deberán tener una finalidad clara para que salgan acuerdos a materializar y que se consiga acabar con este problema cuanto antes.

Desde la Asociación Huelva Tóxica nos postulamos en la solución de la retirada de las 1.200 hectáreas de residuos industriales, como reparación natural del daño hecho y siguiendo las actuaciones que en otras poblaciones se han llevado a cabo una vez terminada una actividad industrial de esta tipología para una futura descontaminación, inertización y conversión del material para que pueda ser reutilizado, no abogando así por el simple traslado de los residuos a otra ubicación o el cubrimiento de estos.

En clave positiva, la descontaminación de las Marismas del Tinto generaría un estímulo de contrataciones laborales en pos de los tiempos que corren, donde Huelva adolece de un índice de paro que nos azota a todos por igual (31,30% SEGÚN INE).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies