Satse denuncia un intento del SAS de “aplicar nuevos recortes”

0

Los representante del Sindicato de Enfermería (SATSE) han abandonado este martes la reunión de la mesa técnica sobre Carrera Profesional ante lo que interpretan como “un intento del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de aplicar nuevos recortes a sus trabajadores sanitarios onubenses en este concepto”. Tras dos años de bloqueo de este derecho, SATSE denuncia que el SAS “pretende ahora aplicar de forma torticera una sentencia del Tribunal Supremo sobre la Carrera Profesional para seguir mermando las retribuciones de sus profesionales”.

Según recuerda el Sindicato de Enfermería “una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 12 de marzo de 2012, anuló hasta seis apartados de la normativa que regula la Carrera Profesional andaluza. Entre otras cuestiones, la sentencia obligaba a modificar seis apartados destacando la ausencia fundamento legal que prevea la bajada de un nivel de carrera ya conseguido a uno inferior y anulando así la posibilidad de descenso y la necesidad de recertificarse cada 5 años para mantener el nivel adquirido”.

Sin embargo, SATSE denuncia que “más de dos años después de la sentencia, en los que se ha mantenido en suspenso los procesos de certificación de niveles con graves perjuicios económicos para los profesionales, el SAS ha iniciado las reuniones de las mesas técnicas para modificar el modelo de Carrera Profesional con la pretensión, a juicio del Sindicato de Enfermería por lo expuesto en la reunión de hoy, de reinterpretar a su favor el dictamen del Supremo y aplicar nuevos recortes”.

“En concreto, entre otras la propuesta planteada por el SAS pasa por modificar el sistema para rebajar las retribuciones a los profesionales que no se recertifiquen cada cinco años, medida anulada expresamente por el Supremo”.

Por este motivo, los representantes de SATSE han optado por abandonar la reunión en señal de protesta por “este nuevo intento de la Administración andaluza por mermar los derechos de sus trabajadores”. Para el Sindicato de Enfermería, “el SAS ha tenido tiempo suficiente para adaptar el modelo de Carrera Profesional al fallo judicial pero ahora dilata la resolución para ahorrarse las cantidades salariales que les tendría que abonar a los trabajadores que se hubiesen certificado en el año 2012, fecha en la que se paralizó”.

Por este motivo, SATSE ha vuelto a exigir que “se reanuden los procesos de certificación de carrera con el reconocimiento del carácter retroactivo de los efectos económicos para los profesionales afectados por la paralización desde 2012”. Por último, el Sindicato de Enfermería ha instado además a los profesionales a reclamar en los tribunales su derecho al reconocimiento del nivel de Carrera Profesional y a percibir los complementos salariales correspondientes.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies