Septenario en honor de María Santísima de los Dolores en Paterna

0

portadaCon la celebración de un Septenario doloroso, la Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y María Santísima de los Dolores en su Soledad, establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol de la Villa de Paterna del Campo, comienza los cultos cuaresmales que esta Hermandad celebra anualmente en honor a sus titulares, preliminares a la Semana Santa.

Comenzando el Septenario el día 5 de Abril, a las 8.30 horas de la noche, ocupando la Sagrada Cátedra los sacerdotes Miguel Ángel Martín González, párroco de Ntra. Señora de la Estrella de Palomares del Río (Sevilla) y Antonio Fidalgo Viejo, párroco de la Parroquia de San Bartolomé de Paterna del Campo y director espiritual de la Hermandad. El orden de cultos será: Rezo de la Corona Dolorosa, Ejercicio del Septenario y Santa Misa, terminando con el Himno a la Virgen de los Dolores de Paterna del Campo.

Coincidiendo con este Septenario los días 5 y 6 de abril, tras las misas del septenario permanecerá expuesto en besapiés la imagen del Santísimo Cristo en su Misericordia.

El Septenario terminará el viernes de dolores en el que se celebra función principal de instituto, a las 8.30 horas de la noche, donde “los hermanos y hermanas renovarán al ofertorio de la santa misa y ante nuestros titulares el acto de protestación de fe católica. Los cultos serán cantados por el coro de la Hermandad”.

A su conclusión de la Función Principal, se llevará a cabo el solemne acto de traslado a la urna del paso del sepulcro de la imagen del , cantando el acto la Coral “Villa de Paterna del Campo” bajo la dirección de Jesús Becerra Borrego.

Esta cofradía centenaria paternina centra su veneración “en el misterio de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, Misterios que se contemplan como vividos por María en sus “Dolores” o en su “Soledad” con inmensa entereza, celebrando su Estación de Penitencia en la noche del Viernes Santo”.

Esta Cofradía se constituyó, presumiblemente, en la segunda mitad del siglo XVI. El dato al respecto más antiguo del que dispone la Hermandad, es el concerniente al testamento otorgado ante el Escribano Publico Luis Fernández Calvo, el 27 de Enero de 1.584 por Alonso de Biedma, vecino de la localidad y en el que le deja, a su muerte, un real a la Cofradía de la Soledad (Archivo de Protocolos de la Palma del Condado. Sección Ayuntamiento de Paterna del Campo. Legajo nº13. Año 1.584).

Erigida canónicamente en la antigüedad en su Ermita de la Soledad, sus hermanos completaban su carácter religioso y devocional con el asistencial y caritativo, al tener que atender al Hospital que llevara su nombre y que la Hermandad poseyera en sus primeros años fundacionales. Tanto la Ermita como el Hospital de la Soledad estuvieron situados en la antigua Calle de la Carrera de esta localidad. La Cofradía fue impulsada con nuevo espíritu mariano en 1.763 con la erección en su seno de una Orden Tercera de los Siervos de María fieles devotos de sus “Dolores”, siendo aprobada sus nuevas Reglas el 15 de Octubre de dicho año. Con ello, se convirtió en la primera Hermandad Servita erigida de la provincia de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies