Abogan por la unidad institucional para defender los derechos de las personas con enfermedad mental

0

Salud Mental (1)Unidad ha sido la palabra más escuchada en el acto de inauguración del Congreso de Salud Mental de FEAFES (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental). Una palabra que implica a instituciones, organizaciones, familiares y profesionales y que las emplaza para trabajar de forma conjunta en pro de los derechos de las personas con enfermedad mental.

Con el salón de actos de la Facultad de Enfermería repleto de estudiantes, familiares y profesionales, ha arrancado el congreso que con el hastag “#queremosserfelices” resume a la perfección el fin que busca un colectivo cada vez más numeroso en nuestra sociedad. Desde la organización, tanto su presidenta en Andalucía como en Huelva, Concepción Cuevas y Josefa Ruiz respectivamente, lanzaron un mensaje de fuerza, pidieron unidad de acción en la defensa de los derechos de las personas que tienen alguna enfermedad mental. Destacaron también el esfuerzo y la dedicación de los profesionales que atienden a las personas que padecen esta enfermedad.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, destacó la oportunidad que brinda este congreso para los estudiantes de enfermería: “aprovecharlo en su vertiente formativa, profesional y humana”. Felicitó a los organizadores por el programa completo y extenso de conferencias, mesas redondas, talleres y actividades que se van a desarrollar entre hoy y mañana y agradeció el querer contar de nuevo con la Universidad para el desarrollo “de un evento importante en la formación de nuestros estudiantes” por la oportunidad que les brinda para acercarse a la realidad de un colectivo necesitado de ayuda.

La Teniente Alcalde deservicios Sociales, Familia y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, destacó la necesidad de avanzar juntos “para trabajar en beneficio de la ciudadanía, algo imprescindible en estos tiempos”. Destacó también la tarea diaria que, desde FEAFES se viene realizando y que se pone de manifiesto en eventos como el de este congreso.

Por su parte, la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, hizo una referencia a todos los servicios que, desde la Junta de Andalucía se prestan hacia este tipo de enfermos. Y también explicó cómo se están obteniendo muy buenos resultados en actividades sobre grupos reducidos para trabajar diferentes aspectos que rodean a algunos perfiles de personas que necesitan aprender a manejar emociones. Así como el buen funcionamiento de la estrategia “uno de cada cuatro” que está ayudando a acercar la realidad de esta enfermedad a la ciudadanía.

El papel del voluntariado en torno a la atención a familiares y enfermos de enfermedades mentales fue puesto en valor por Antonio Marín, responsable de la oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Huelva.

Entre los temas que hoy se afrontarán en el congreso se encuentran la salud mental en el medio penitenciario, la salud efectivo-sexual, las emociones positivas, voluntariado en salud mental, psicoterapia, el acompañamiento en la acogida y salida del paciente de unidades de hospitalización o la “locura de las drogas”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies