Ayamonte se une a la red de reciclaje textil y cooperación de ‘Humana’

0

Ayamonte_Humana_1Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene con la gestión de textil usado, ha instalado ocho contenedores de ropa y calzado usado en Ayamonte en virtud de un convenio firmado con el municipio por un periodo inicial de dos años.

Ayamonte_Humana_2Este miércoles se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento y la Empresa, y se han visitado algunos de los contenedores instalados, donde además de los representantes de la empresa y de la técnico municipal de Medio Ambiente, han estado también los Tenientes Alcalde de Infraestructuras y Obras, Rafael Luna, y el de Educación y Economía, José María Nieves.

Dichos contenedores están situados en:

1- C/Travesía de los Estudiantes, próximo al C.P. Rodrigo de Xerez.

2- C/Cantabria, perpendicular a Camino de la Noria.

3- C/Villablanca, esquina con C/Málaga, próximo a C.P. Moreno y Chacón.

4- Avda. Ramón y Cajal, próximo al C.P. Padre Jesús.

5- Avda. de la Palmera, Barriada Punta del Moral, C.P. Nuestra Señora del Carmen.

6- Pozo del Camino, próximo al C.P. La Higuerita.

7- C/Extremadura, en la batería de contenedores.

8- Avda. de la Constitución, urbanización Huerta Primera.

Según el ayuntamiento, la iniciativa proporciona a los vecinos de Ayamonte una manera sencilla y segura de realizar sus donaciones de ropa y calzado para un fin solidario, avalado por un servicio profesional que ya se realiza en más de 800 municipios y 500 entidades privadas de toda España.

Como complemento de la actividad de recogida de textil usado, la Fundación llevará a cabo la realización de una serie de talleres de reciclaje textil en centros educativos de Ayamonte con el objetivo de sensibilizar a la población en materia de protección medioambiental y en la lucha contra el cambio climático. Es por ello que buena parte de los puntos de recogida de textil usado se encuentran en las inmediaciones de colegios de la localidad. Así mismo, Humana entregará al Ayuntamiento de Ayamonte 30 vales, con un valor de 30 euros cada uno de ellos, para repartir entre las familias más necesitadas del municipio. Con estos vales se puede adquirir ropa en las dos tiendas de que Humana tiene en Sevilla (C/Feria, 145 y Avda. Menéndez y Pelayo, 52)

Clasificación del textil

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en Ayamonte tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación que Humana tiene en Valderrubio (Granada) y el resto, formado por el textil que la Fundación no tiene capacidad de clasificar, se vende a empresas de reciclaje.

Las prendas que son enviadas las instalaciones de Humana en Valderrubio se distribuyen de la siguiente manera:

– Un 13% de la ropa clasificada se destina a las 30 tiendas de segunda mano que Humana tiene en España.

– Un 50% de las prendas clasificadas se envía a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.

– Alrededor de un 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.

– El 7% restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesta por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.

Anualmente se recogen 18.000 toneladas de textil usado en España

Anualmente, Humana recoge alrededor de 18.000 toneladas de ropa y calzado usado en los 5.000 contenedores de los que dispone en toda España. Los fondos obtenidos con la gestión del textil permiten la generación de recursos para la financiación y desarrollo de los programas de cooperación en los países del Sur, en los ámbitos de educación, agricultura y desarrollo rural, desarrollo comunitario, energía renovable y eficiencia energética, enfermedades contagiosas y asistencia y emergencia. Igualmente permiten llevar a cabo programas de Ayuda Social, inserción socio-laboral, agricultura social y educación para el desarrollo en España, ya sea a través de los ayuntamientos en los que la Fundación está presente o de la mano de entidades del tercer sector que trabajan en el municipio.

Al mismo tiempo, el reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte el volumen de residuos generados por los ciudadanos, dando una segunda vida a una ropa que de otro modo iría a parar al vertedero. Con la reutilización de la ropa y el calzado se consigue, igualmente, disminuir el consumo de recursos naturales como el agua o combustibles fósiles, así como de fertilizantes y pesticidas que se emplean en la producción de materias primas para la fabricación de productos textiles. Reutilizando o reciclando el textil se reduce las emisiones de CO2.

Además de los recursos obtenidos con la gestión de ropa usada, Humana recibe fondos externos para financiar parte de los programas de cooperación. Como ONGD opta a las subvenciones de cooperación al desarrollo otorgadas por las diferentes administraciones públicas. Más de 30 organismos han colaborado o colaboran actualmente con Humana, entre los que figuran la Comisión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Generalitat Valenciana o el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies