El pleno de la Diputación rechaza la reforma energética del Gobierno

0

foto pleno 2El pleno de la Diputación de Huelva, correspondiente al mes de abril, ha aprobado este miércoles, con la abstención del PP y el voto a favor de la diputada no adscrita, una moción conjunta del PSOE e IU contra el proyecto de reforma energética impulsado por el Gobierno Central por el impacto negativo que supondrá para la fábrica de celulosa de Ence en la provincia de Huelva. A su vez, se ha dado luz verde a una moción socialista en la que solicitan que prime “el diálogo” para la alianza entre los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

En declaraciones a los periodistas antes del pleno, el portavoz del equipo de gobierno, José Martín, ha instado al Gobierno a “la inmediata retirada” de la reforma, al considerar que “pone en riesgo” una de las mayores instalaciones industriales de Huelva con un importante número de empleos directos e indirectos.

La sesión plenaria, que ha comenzado guardando un minuto de silencio en memoria de Adolfo Suárez y del trabajador de Ence fallecido en accidente laboral la pasada semana, ha abordado tres mociones sobre la fusión de hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. De hecho, al pleno ha asistido una representación de profesionales del sector.

Así, con el apoyo de la diputada no adscrita, los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Izquierda Unida, ha sido aprobada la moción socialista que pide que se garanticen y se mejoren en todo momento las prestaciones sanitarias a la población de referencia, que prime siempre el diálogo y el consenso entre la Administración, las fuerzas sindicales y los pacientes y usuarios en aras de defender más y mejor lo público, así como defender el trabajo de los profesionales de la sanidad de Huelva que se ha venido realizando en los últimos años para dar mejores servicios a la provincia.

Cabe recordar que los profesionales de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena iniciaron hace ya más de cuatro años un proceso de trabajo conjunto, denominado ‘Alianza estratégica’, cuya principal ventaja para los ciudadanos es que ha supuesto un aumento muy importante de las prestaciones sanitarias y de la cartera de servicios de la provincia de Huelva, siendo palpable los numerosos servicios abiertos desde entonces, como son la Unidad de Cirugía Maxilofacial, la Unidad de Técnicas Avanzadas de Reproducción Humana, la Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos, o el nuevo bloque quirúrgico (cuatro quirófanos) que viene a triplicar su capacidad, todo ello en el hospital Vázquez Díaz, en donde vienen trabajando múltiples profesionales del Juan Ramón y del Infanta Elena.

Por su parte, PP ha retirado su moción sobre la fusión de estos centros en la que pedía que existiera “diálogo y consenso” con los profesionales y los usuarios, y la moción de IULV-CA finalmente se ha votado conjuntamente con la del PSOE, que “también apelaba al diálogo”, y ha sido rechazada.

El pleno también ha abordado la liquidación del Presupuesto Provincial de 2013 y el portavoz del PSOE ha pedido al Gobierno central que modifique la ley para que el ente pueda invertir en la provincia un remanente positivo procedente de varios presupuestos, que asciende a 21,8 millones de euros, con el principal objetivo de crear empleo.

La sesión plenaria ha dado también luz verde a la moción socialista que insta al Ministerio de Fomento a que acepte las alegaciones presentadas desde la provincia de Huelva al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024, así como a otra propuesta socialista sobre la aplicación del superávit de las entidades locales. Según ha remarcado el portavoz, “la visión mercantilista que tiene el Partido Popular de lo que debe ser la administración como motor de desarrollo, no ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de emplear el superávit de su presupuesto para reactivar la economía, crear empleo, promover el bienestar social.

Dos mociones presentadas por Izquierda Unida han sido aprobadas por unanimidad. Por un lado, la relativa a la propuesta de modificación de las condiciones de financiación de los mecanismos de pago y cancelación de deudas con proveedores y, por otro, en apoyo al papel de la matrona en el Sistema Público Andaluz en Andalucía.

En otro orden de cosas, el pleno también ha aprobado el Plan Provincial de Obras y Servicios 2014 que, con una inversión de 1’5 millones de euros, beneficiará a 16 municipios de la provincia y supondrá la creación de 60 puestos de trabajo.

ASISTENCIA DE VECINOS DEL TORREJÓN

Por su parte, vecinos de la barriada del Torrejón han asistido al pleno en protesta por la paralización de las obras de reparación de las viviendas del barrio por parte de la Junta de Andalucía hace cuatro años.

Al respecto, el portavoz del colectivo de vecinos, José Ángel Wert, ha señalado que seguirán protestando en todas las instituciones “hasta conocer dónde está el dinero” destinado para estas obras y que “se ha perdido”, a lo que ha añadido que “hoy está lloviendo y los vecinos se siguen mojando” y la situación, respecto a la posible reanudación de estas obras, “no ha variado”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies