El Ayuntamiento de Valverde destina 700.000 euros a planes de empleo

0

Pleno Presupuetso General 201412El Presupuesto General del Ayuntamiento de Valverde del Camino para el presente ejercicio 2014 contempla una partida de 690.000 euros destinada a planes de empleo con los que el equipo de Gobierno del Partido Popular pretende la creación de más de 60 puestos trabajo para la mejora de las infraestructuras de la localidad.

“Se trata de la mejor apuesta por el empleo que existe en Andalucía entre los municipios con el mismo número de habitantes”, ha destacado el concejal de Economía y Hacienda, José Domingo Doblado, quien ha informado que las cuentas municipales ascienden este año a 13.377.257 euros con un ahorro neto entre ingresos y gastos corrientes de 1.193.268.

Casi 300.000 euros más de ahorro que en 2013 y que el Ayuntamiento de Valverde reservará para el capítulo de inversiones hasta llegar a los 1.560.358 euros, el 12 por ciento del total del Presupuesto. Entre los proyectos, 230.000 euros irán destinados a la reparación de infraestructuras, 100.000 euros al adecentamiento de las instalaciones deportivas, 128.000 euros al arreglo de caminos rurales, 72.000 a la reforma del Mercado de Abastos ó 60.000 euros a la red de carril bici de la localidad.

Por áreas, el presupuesto también asciende de manera notable para cubrir el mantenimiento de las instalaciones y las actividades anuales. La Concejalía de Deportes recibirá 347.000 euros, Cultura 357.000 euros, Bienestar Social 377.000 euros, Educación 190.000 euros, Desarrollo Local 299.000 euros y Juventud 126.000 euros. Asimismo, el Fondo de Emergencia Social sigue consignado con la misma cantidad que el año pasado de 90.000 euros, “disponibles para las familias más necesitadas del municipio”.

“Son unos presupuestos cercanos y ahorradores, unas cuentas inversoras y que apuestan por el empleo”, ha remarcado el responsable económico, quien ha lamentado que la oposición “no ha presentado ninguna propuesta, ni ninguna enmienda”, pese a rechazar los presupuestos en el pleno extraordinario celebrado para aprobar el documento. “Es la segunda vez en la historia que ocurre. Ninguno de los partidos se ha trabajado el Presupuesto”, ha declarado Doblado.

Por último, el concejal de Economía ha destacado el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno “para equilibrar los gastos e ingresos sin subir los impuestos (-0,15 por ciento) ni las tasas” y “para reducir los gastos financieros, herencia socialista de 2,5 millones de euros, que el Partido Popular está negociando con las entidades bancarias para que no sea una losa tan pesada en la gestión municipal”.

EL PSOE DISCREPA

El Grupo Municipal del PSOE de Valverde ha rechazado los Presupuestos Generales del Ayuntamiento porque “incrementan notablemente la recaudación por impuestos y tasas, son absolutamente opacos e incapaces de generar empleo en nuestro municipio, que es la prioridad más importante que tienen los ciudadanos“. La portavoz socialista en el Consistorio y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Carmen Castilla, ha desgranado unos presupuestos “incapaces de especificar en qué se van a gastar miles de euros, en concreto, cerca de 300.000 que aparecen en partidas de contratos varios”.

Aunque para los socialistas, lo más grave es “el modelo de ciudad que contemplan estos presupuestos, donde las inversiones más novedosas son los 60.000 euros que van a dedicar al carril bici y los 30.000 a columpios.”

La portavoz socialista ha calificado de “insolidarias” unas cuentas que “además de apretarles el cinturón a los vecinos, se ceban con quienes no pueden pagar”. Los presupuestos recogen un incremento del 37% más en los ingresos de las escuelas municipales; un 8% más en la Guardería; por el alcantarillado suben un 46,5%. Prevén recaudar más por el IBI, por lo que “la contribución va a seguir por las nubes”. Recaudan más y, por ejemplo, suben un 11,5% los ingresos por tasas para que los niños hagan deporte, por el Taller de Artes y el teatro piensan recaudar más del 100%, y por los ingresos de la primera ocupación más de un 500%.

Junto a ello, ha recalcado que “las únicas administraciones que no sólo no disminuyen las aportaciones al Ayuntamiento de Valverde son la Junta de Andalucía y la Diputación, dos administraciones socialistas. Y la única que nos da menos dinero es el Estado, eso es lo que confía Rajoy en su secretaria general del PP andaluz.

Con todo, no han incluido en los presupuestos una partida para llevar agua potable a Los Campillos y Puerto Blanco, como aprobó el Pleno por unanimidad a través de una moción presentada por el PSOE, por lo que son unas cuentas “que no cumplen con lo acordado democráticamente”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies