Finaliza el Taller de Empleo ‘Saltés’ de Punta Umbría

0

TE Saltés Punta UmbríaLa Junta de Andalucía ha finalizado el Taller de Empleo ‘Saltés’ de Punta Umbría que ha posibilitado la restauración de áreas degradadas del municipio y en el que se han participado durante un año14 alumnos-trabajadores con edades entre 25 y 60 años. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha visitado con el alcalde, Gonzalo Rodríguez, el taller que ha sido promovido por el ayuntamiento.

En su intervención, el delegado ha agradecido al consistorio de Punta Umbría “su colaboración, compromiso y apuesta por la formación y por la creación de Empleo en un entorno repleto de valores mediombientales y con grandes posibilidades de Empleo gracias a su patrimonio natural, cultural así como a su oferta deportiva y de ocio”.

Por su parte, el alcalde ha incidido en “la importancia que tiene este tipo de actuaciones para los ayuntamientos, tanto por la formación como por la creación de empleo”. A la vez que se ha mostrado “orgulloso por el gran trabajo hecho por los alumnos”.

El delegado de Educación y el alcalde de Punta Umbría han entregado los diplomas que acreditan la formación realizada a los 14 participantes que han desarrollado los módulos formativos descritos y que han supuesto una inversión pública de 312.751 euros provenientes de Fondos Sociales Europeos y de la propia administración andaluza.

El objeto de actuación ha consistido en la recuperación y restauración de la zona denominada “La Peguera”, que abarca una superficie aproximada de 96.540 m2 y tiene la consideración en su mayor parte de suelo no urbanizable de especial protección. Esta área engloba entornos como el picadero, La Ría, el Polideportivo Municipal Antonio Gil Hernández y Salinas del Astur.

Se trata de una extensa superficie forestal cuya vegetación está caracterizada por un pinar que en las franjas litorales evoluciona hacia sabina y en las zonas más interiores está más clareado. En ella destacan especies matorrales autóctonas como retama, romero, mirto, lentisco, palmito, que debido a los fuertes vientos y a las inclemencias meteorológicas, estaban bastante deteriorada, con pinos, piñas y ramas caídas en el suelo. Asimismo, el tránsito y el aprovechamiento de la zona como área de disfrute eran bastante complicados debido al estado que sufrían los caminos y el uso inadecuado del lugar.

Inicialmente y tras arduas tareas de limpieza, se ha acondicionado y allanado el terreno al tiempo que se han realizado trabajos forestales. Actualmente la zona se encuentra limpia, transitable y señalizada para la práctica del senderismo. El paraje está acotado con vallas de madera y debidamente señalizado para su preservación y buen uso por parte de la ciudadanía que podrá disfrutar de zonas específicas habilitadas a tal fin.

Además de los contenidos específicos descritos, el proyecto ha contemplado una serie de áreas transversales como prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental, informática básica, nivel básico de Inglés, formación básica para la obtención del Graduado en ESO y orientación laboral.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies