Huelva lidera la bajada nacional del paro registrado en términos porcentuales

0
El sector fresero vuelve a contribuir a la bajada del paro, aunque en esta ocasión los datos mejores han sido para el sector servicios.

El sector fresero vuelve a contribuir a la bajada del paro, aunque en esta ocasión los datos mejores han sido para el sector servicios.

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la provincia de Huelva bajó en 2.597 personas el pasado mes de marzo, situándose en 60.380 personas, según los datos hechos públicos este miércoles por el SEPE. Huelva, con una caída en el paro registrado del 4,12%, ha liderado la bajada del desempleo a nivel nacional, siendo la única provincia que ha superado el listón del cuatro por ciento, por encima incluso de Baleares, que se ha quedado en el 3,9%.

Dos factores han influido en esta importante bajada del número de inscritos en las oficinas del Sepe, la campaña fresera y el inicio de las contrataciones en el sector servicios. En este se ha producido una disminución de 1.278 parados inscritos, mientras que en agricultura la bajada ha sido de 814 personas.

A esos dos buenos datos hay que unir que la construcción también ha tenido un descenso de 448 desempleados y que la industria  ha experimentado una bajada de 128 personas, con lo que se completa un panorama positivo en marzo, tan solo ensombrecido por el ligero incremento de los sin empleo anterior (71 inscritos más).

Igual de positivo es el dato interanual, ya que la bajada en el número de parados inscritos en busca de empleo ha bajado en 3.415 respecto a marzo del pasado año. En términos porcentuales estamos hablando de un descenso del 5,35%.

A nivel nacional es descenso del paro registrado ha sido de 16.620 personas, mientras que en Andalucía se ha incrementado en 10.060 por las fuertes subidas en provincias como Jaén o Córdoba por la finalización de la campaña de la aceituna.

(Nota aclaratoria: El paro registrado en las oficinas del Sepe no son los datos oficiales del desempleo en nuestro país, que lo marca la Encuesta de Población Activa (EPA), que tiene carácter trimestral y que en el caso de Huelva arroja entre 15.000 y 20.000 desempleados más que los inscritos)

REACCIONES

Comisiones Obreras

El secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández ha saludado la bajada del paro registrado en Huelva durante el mes de marzo de 2014 ya que “cualquier descenso del paro es un motivo de alegría ya que significa que hay 2.597 personas que han encontrado empleo en nuestra provincia”.

Sin embargo, Fernández ha incidido en el tipo de contratación que nos ofrecen los datos del paro registrado donde “una vez más nos encontramos que el tipo de empleo que se está generando es temporal”. En este sentido, el líder sindical ha denunciado que “desde que el Gobierno del PP aprobara la Reforma Laboral, se está sufriendo un proceso de precarización laboral en el que se está sustituyendo a trabajadores y trabajadoras con contratos indefinidos a tiempo completo por otros con contratos temporales y/o a tiempo parcial, con lo que supone de pérdida de derechos y rebaja salarios”.

UGT

UGT- Huelva mira con preocupación las prestaciones y destacamos que el mes de febrero de 2014, hubo 44.679 beneficiarios de prestaciones por desempleo, un 5.15% menos que el mismo mes del año anterior. ( en enero fueron 48.951 beneficiarios de prestaciones), las pensiones contributivas bajan en 2.357, los subsidios bajan en 1.211, las rentas activas de Inserción aumentan en 55 personas, el subsidio eventual agrario disminuye en 800 personas menos y el dato más preocupante es que 4.272 personas no van a recibir ningún tipo de prestación.

Destacamos la postura del Gobierno que ha decidido además no prorrogar el derecho a reposición de las prestaciones por desempleo de las personas afectadas por expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). Este tipo de medidas favorecerá el abandono por parte de las empresas de esta solución en favor del despido colectivo. Una vez más, el Gobierno da la espalda a los trabajadores.

Partido Socialista

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha manifestado tras conocerse los datos del paro correspondientes a marzo, que la bajada del desempleo en este mes “responde a una situación puramente coyuntural, propiciada especialmente por la campaña agrícola”. No obstante, ha alertado que la cifra de 60.380 personas en paro en nuestra provincia “sigue siendo dramática y alarmante”.

Es más, el dirigente socialista ha lamentado el aumento de la precariedad en las condiciones laborales, con contratos de muy baja duración, temporales y por horas, “que dejan patente el fracaso de la reforma laboral de un Gobierno del PP, que desprotege a los trabajadores, y de la puesta en marcha de medidas económicas equivocadas con las que este país no sólo no se recupera, sino que tampoco da opción a que se cree riqueza”.

Partido Popular

El Partido Popular de Huelva ha mirado con “satisfacción” los datos del paro conocidos hoy que reflejan una bajada del desempleo en la provincia de 2.597 personas, la mayor bajada de Andalucía. Para el portavoz de Economía del PP, Francisco Riquel, “este dato, unido a la subida en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, que ha crecido en 16.892 altas, significa que se está creando empleo neto en esta provincia”.

Como ha destacado Riquel, se consolida el descenso del paro en Huelva durante todo el 2014 lo que es una buena noticia para la provincia”. Sin embargo, ha indicado, desde el PP de Huelva “no vamos a lanzar las campanas al vuelo, pero si valoramos con satisfacción y optimismo los datos conocidos hoy que reflejan que ha bajado el paro en todos los sectores”. “Lo más importante es que se ha conseguido frenar el aumento del desempleo y convertir a Huelva en una de las provincias donde más se ha notado la bajada del paro”.

Izquierda Unida

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, asegura, respecto a los datos del paro hechos públicos hoy que “siguen demostrando que la provincia de Huelva necesita que el Gobierno central ponga en marcha un plan de empleo específico que sirva para generar empleo estable”. Jiménez señala que “la bajada del paro que se ha registrado en Huelva supone un alivio para las personas que han encontrado un empleo, pero recuerda que se siguen manteniendo unas cifras de parados que superan las 60.000 personas que llevan demasiado tiempo sin encontrar trabajo y para remediar esto es imprescindible que se dote a Huelva de un plan de empleo para evitar esta dramática situación”

Jiménez añade que “la Reforma Laboral pesa como una losa sobre los parados de Huelva, ya que hasta el 98% de los contratos que se realizan son precarios y están provocando que cada vez haya más personas que se ven obligadas a someterse a peores condiciones laborales y a sobrevivir con empleos inestables y con salarios cada vez más bajos”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies