PP y PSOE discrepan sobre qué administración invierte más en la provincia

0

El Partido Popular de Huelva ha señalado hoy que la administración que más dinero ha invertido en Huelva durante el año 2013 ha sido el Gobierno central, con un total de 77 millones de euros, muy lejos de los 17,2 que ha invertido la Junta de Andalucía o los 1,4 millones de la Diputación.

Como ha manifestado el portavoz de Economía del PP de Huelva, Francisco Riquel, “tenemos, por tanto, un Gobierno central comprometido con los planteamientos que le hace la sociedad onubense de utilizar la inversión pública como motor de generación de empleo mientras, por otro lado, tenemos a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial, que entienden la inversión pública no como una inversión sino como un gasto sin retorno”.

En este sentido, Riquel ha explicado que el 73% de la inversión pública en la provincia en el último año proviene del Gobierno central con casi 77 millones de inversión real en la provincia de Huelva procedentes de los diferentes ministerios. “Frente a este modelo de compromiso con las necesidades y la realidad de la provincia tenemos a la Junta de Andalucía que solo invierte 17.2 millones, lo que supone menos de un 30% del total presupuestado para la provincia”.

A este respecto, ha indicado que “la falta de inversión de la Junta de Andalucía ha provocado que se dejen de generar 3.400 empleos en la provincia de Huelva”. En cambio, ha añadido, “la inversión del Gobierno central genero casi 5.900 empleos directos en la provincia de Huelva”.

El portavoz de Economía del PP ha considerado, a la luz de estos datos, que “hay dos modelos distintos de afrontar la crisis, que reflejan dos maneras distintas de entender la política: el PP de Huelva ha cumplido con los agentes sociales y económicos de la provincia y la Junta no puede decir lo mismo”.

En esta línea, ha anunciado que “vamos a presentar una PNL en el parlamento para que el gobierno de la Junta de Andalucía cumpla con sus proyectos de inversión en la provincia”.

En cuanto a la inversión de los ayuntamientos onubenses, ha añadido Riquel, “se vuelve a repetir esta desidia inversora de las administraciones gobernadas por el PSOE”. “Sumando sólo 8 ayuntamientos gobernados por el PP en la provincia, nos damos cuenta de que se ejecutó más inversión real que en el resto de ayuntamientos gobernados por el PSOE y en Diputación”.

Así, ha indicado que “de los 12.3 millones de inversión real de los ayuntamientos de la provincia de Huelva, 7.6 millones son de ayuntamientos en los que el PP tiene responsabilidades de gobierno, frente a los 3.7 millones de inversión de los ayuntamientos gobernados por el PSOE”.

Riquel, del mismo modo, ha incidido en que “si existe una administración que se olvida de la inversión en la provincia es la Diputación Provincial de Huelva que para el año 2013 presupuestó 6.7 millones de euros en inversión real, y sólo ejecutó el 20.8%, esto es 1.4 millones de euros”.

Por tanto, ha explicado, “la Diputación Provincial de Huelva ocupa el último puesto en el ranking de las administraciones inversoras en la provincia, con tan sólo 1.4 millones, lo que demuestra que existen dos modelos distintos de afrontar la situación: el del PP, que entiende que la inversión es un elemento que genera empleo; y el del PSOE, que se olvida de la inversión y se centra en el gasto improductivo”, ha concluido el popular.

 RESPUESTA DEL PSOE

El PSOE de Huelva ha pedido al PP que “deje de mentir porque precisamente nuestra provincia es una de las más castigadas de España por parte del Gobierno del PP”. En este sentido, ha indicado que “los avances que se están dando son gracias a la políticas de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva que están haciendo un gran esfuerzo inversor para paliar el agravio del Ejecutivo central”.

En esta línea, el PSOE ha destacado que la Junta de Andalucía, sólo en el Plan OLA la inversión es de 30 millones de euros, mientras que en el Plan de Choque por el Empleo se está invirtiendo 17 millones de euros, lo que ha permitido la creación de 1.300 empleos en nuestra provincia.

A ello hay que unir el Decreto contra la Exclusión Social con 5,5 millones de euros, las obras de abastecimiento al Condado con una dotación de más de 14 millones de euros o las de la depuradora de Lepe con una dotación de 14 millones de euros.

Por lo que respecta a la Diputación Provincial, los socialistas han recordado que es esta institución la que ha puesto en marcha dos planes de empleo anuales de un millón de euros cada uno para contratar a desempleados “porque el Gobierno central y la ministra onubense de Empleo, Fátima Báñez, se ha olvidado desde el minuto cero de esta provincia e ignora nuestra petición de un Plan Especial de Empleo para Huelva”. A ello hay que añadir la aprobación de planes provinciales de obras y servicios que se han dotado en los diferentes presupuestos.

Para los socialistas, “estas cifras son solo un ejemplo del compromiso y el esfuerzo de la Junta y la Diputación, pese a que el PP se empeñe en vender falacias en un intento a la desesperada de tapar a un Gobierno que se ha ensañado con esta provincia”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies