La Junta modifica el Plan de Ordenación del Litoral Occidental

0

Comision Urbanismo 02.04.14La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, que preside el delegado del Gobierno, José Fiscal, ha aprobado la modificación número uno del Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva (POTLOH) con el objetivo de dinamizar la actividad socioeconómica en la costa onubense “sin renunciar, bajo ningún concepto, a esa cláusula ineludible que es la sostenibilidad”. Así lo ha expresado el máximo responsable de la Administración autonómica en Huelva, quien ha concretado que el contenido del cambio se centra en abrir la puerta a un “excepcional” uso dotacional, hotelero y comercial en la zona conocida como Valle de la Fuente, en el término municipal de Ayamonte.

José Fiscal ha remarcado, en esta línea, que “sin perder de vista, insisto, en ningún instante, el aspecto de la protección ambiental”, la medida viene a avalar el aprovechamiento de los recursos existentes en el interior del ámbito para usos recreativos y turísticos de interés supramunicipal. Éste es el caso, como ha precisado, de este enclave ubicado en torno al paso fronterizo de Ayamonte, al norte del Estero de la Nao, declarado desde ahora como dotacional terciario. De esta forma, según ha apostillado el delegado, se compatibilizan las actuaciones de interés público en este suelo con la ordenación que pueda plantear en su momento el planeamiento urbanístico general de la ciudad fronteriza a la hora de desarrollar esta zona propuesta por el Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva.

La modificación que ha recibido la luz verde de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo no afecta, en cambio, al resto de determinaciones del Plan y mantiene los mismos niveles de protección establecidos para el Valle de la Fuente ayamontino. Continúan vigentes, en consecuencia, la salvaguardia cautelar del enclave como suelo no urbanizable de especial protección, la imposibilidad del uso residencial en el mismo y la conservación del arbolado que se localiza dentro de la zona. Esto último, amparado por el POTLOH mediante su catalogación como ‘Paisajes de Pinares’, por lo que tan sólo se permite el uso recreativo del espacio.

Una modificación no sustancial y coherente

La modificación, como ha concluido José Fiscal, no es sustancial en relación con la finalidad perseguida por el Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva y es “totalmente coherente” con su estrategia territorial. Un punto en el que el delegado del Gobierno ha recordado que el POTLOH nacía para configurar un destino turístico competitivo, de calidad, sobre la base de la mejora de las condiciones de ordenación de la actividad turística y vacacional y su integración territorial, siempre con la sostenibilidad como “punto de partida y meta última”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies