La Junta se suma a las actividades de la asociación Ánsares

0

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se suma a los actos que organiza hoy en Huelva la asociación Ánsares, de atención al autismo, para conmemorar el día mundial de concienciación sobre este trastorno, una efeméride con la que se pretende dar visibilidad y apoyar a las personas que lo padecen.

El programa de actividades, al que asiste la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, tiene esta tarde como escenario la sede de la asociación, ubicada en la plaza de los Templetes de la capital, y proseguirá el próximo sábado con una marcha en bicicleta por distintos puntos de la capital onubense para fomentar también los hábitos saludables.

Ánsares inició su andadura en 1998 con la finalidad de dar cobertura de forma específica a la población onubense diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a sus familiares. La asociación gestiona en la actualidad un centro para la atención de menores que presentan esta problemática y una unidad de estancia diurna destinada a la población diana adulta, ambos recursos subvencionados por la Junta de Andalucía.

En cuanto al primero, se trata de un centro donde se desarrollan programas de atención temprana, que es como se define al conjunto de intervenciones dirigidas a los niños y niñas de 0 a 6 años con este trastorno, su familia y el entorno que les rodea, de cara a ofrecer una respuesta precoz a sus necesidades transitorias o permanentes. Estas actuaciones persiguen favorecer su desarrollo emocional, afectivo, psicomotriz, cognitivo, de competencia comunicativa, habilidades sociales y hábitos de autonomía.

Alrededor de un centenar de menores acude a estas instalaciones, que el año pasado recibieron un total de 16.600 euros por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el marco del programa de subvenciones a asociaciones especializadas.

Por su parte, la unidad de estancia diurna de Ánsares es el primer centro de día exclusivo para población autista que fue autorizado en el conjunto de Andalucía. La Junta destinó durante 2013 otros 54.600 euros al concierto de sus 10 plazas, integradas en la red de recursos del Sistema de Dependencia en la provincia.

La referida unidad se concibe como un servicio de carácter social y sanitario y de apoyo a las familias que ofrece, en horario continuado de mañana y tarde, atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de los usuarios, promoviendo a la vez su autonomía personal a través de actividades, así como la permanencia en su entorno familiar. Sus destinatarios son personas con TEA en situación de dependencia, a partir de los 16 años y que han finalizado ya el ciclo escolar.

Los programas concretos que lleva a cabo están diseñados para fomentar, mantener, incrementar y optimizar las capacidades y habilidades de los pacientes, favoreciendo en paralelo su desarrollo físico, emocional, socialización, comunicación e intereses personales. También incluye la realización de actividades en distintos entornos comunitarios con el fin de lograr una mayor integración y normalización.

Incidencia

Los TEA son trastornos del desarrollo que afectan a una de cada 150 personas (cuatro veces más a hombres que a mujeres) y se manifiestan en los tres primeros años de vida. En esta categoría están incluidos el trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo no especificado, trastorno desintegrativo infantil y síndrome de Rett. Los afectados presentan dificultades en el área de socialización, comunicación e imaginación, aunque su expresividad es muy variable a lo largo de la vida.

Las terapias a los pacientes se inician a través de la atención temprana. Además se Ánsares, en la provincia hay otras tres entidades que dirigen centros de este tipo subvencionados por la administración autonómica para aplicar esta clase de programas. A ellos se suman las plazas conveniadas con los ayuntamientos, un total de 205, que han permitido extender esta prestación por toda la geografía onubense. La Junta invirtió el año pasado 497.500 euros en el mantenimiento de esta red asistencial, a la que accedieron de forma específica en la provincia un total de 66 menores con TEA.

Junto a los programas de atención temprana, que también van dirigidos a niños con otros problemas del desarrollo como síndrome de down, parálisis cerebral, sordera o retrasos madurativos, la consejería del ramo trabaja igualmente con las asociaciones en la implantación de medidas de promoción de la autonomía personal y promoción de la participación social del colectivo, todas ellas ligadas al Sistema de Atención a la Dependencia. Según los datos del Centro de Valoración y Orientación de la Delegación del ramo, en Huelva hay 97 ciudadanos (81 hombres y 16 mujeres) diagnosticados con TEA que tienen reconocido oficialmente un grado de discapacidad de al menos el 33%.

Herramientas sanitarias

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha incorporado en paralelo diversas herramientas para la mejora de la cobertura sanitaria al colectivo. Por un lado, está la ‘Guía TEA’, que persigue reforzar el conocimiento de los pediatras sobre estos trastornos, ayudándoles a identificar desde los 18 meses las señales de alarma que pueden llevar a un diagnóstico de autismo, o el ‘Proceso Asistencial Integrado de los Trastornos del Espectro Autista’, otra pieza clave para garantizar su abordaje, ya que propone un modelo de intervención uniforme y de colaboración directa entre todos los profesionales implicados en esta área.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies