Mesa de la Ría, parcialmente satisfecha con la AAU de Emed Tartessus

0

La Mesa de la Ría ha expresado “su satisfacción con el hecho de que la actividad minera esté próxima a reiniciarse en Riotionto, siempre y cuando Emed Tartessus cumpla con los parámetros y condicionantes que la Junta de Andalucía tiene intención de imponerle”.

La aceptación “parcial” las alegaciones que la Mesa de la Ría ha realizado al proyecto, “viene a confirmar lo que tantas veces este colectivo ciudadano ha denunciado, esto es, que las industrias del Polo Químico de Huelva no cumplen con la legalidad vigente en materia medioambiental y de residuos”.

Desde la Mesa de la Ría se ha denunciado que “en las instalaciones ahora gestionadas por Emed Tartessus, se encuentran cientos de miles de toneladas de residuos industriales, y por tanto de origen no minero, que las industrias del Polo Químico de Huelva han estado vertiendo durante décadas, y de manera irregular, en todas las minas de la franja pirítica. Sobre hechos similares, mediante sentencia 64/2010, el juzgado de lo penal nº 2 de Huelva condenó a Atlantic Copper a neutralizar las aguas ácidas que había depositado irregularmente en la denominada presa nº 1, sentencia que a día de hoy no ha sido ejecutada, y sobre la cual la Mesa de la Ría instará su inmediata ejecución durante los próximos días”.

Esta organización considera que, además de una fuente generadora de empleo para la comarca, en el aspecto medioambiental “resulta más beneficioso el inicio de la actividad minera, ya que por parte de las Administraciones siempre se ejercerá mejor control y vigilancia sobre una empresa que esté en funcionamiento que sobre una mina abandonada convertida en escombrera”.

Con la obligación de tratar esos residuos de origen no mineros que ha puesto en evidencia la Mesa de la Ría en sus alegaciones, tales como los polvos de electrofiltros contenidos en bolsas denominadas “Big Bags”, residuos de ilmenita inatacada y ácidos arsenicales, el objetivo del respeto al medio ambiente parece alcanzarse al menos en parte, ya que la autorización que va a otorgar la Consejería no incluye la alegación de esta organización sobre los casi 900.000 metros cúbicos de ácidos arsenicales vertidos indebidamente en la Corta Cerro Colorado. Sobre esta cuestión, la Mesa de la Ría presentará el correspondiente recurso de alzada si se consuma la AAU en esos términos.

La Mesa de la Ría siempre apostará por un desarrollo económico respetuoso con la legalidad en general, y con las normas protectoras del medio ambiente en particular.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies