Protesta del CSIF por la pérdida de 75 plazas de docentes en Huelva

0

concen1El sector de Enseñanza del sindicato CSIF se ha concentrado esta mañana en la Delegación de Educación en protesta por la pérdida de al menos 75 plazas de los cuerpos docentes de todos los niveles en la provincia de Huelva. La Central Sindical ha sido la primera organización en denunciar esta situación y ha promovido estas movilizaciones -a la que se han sumado posteriormente otros sindicatos- con el objetivo de conseguir que se convoquen todos los puestos que estaban presupuestados en un primer momento.

concen2A las once y media de la mañana, y durante media hora, delegados de CSIF han revindicado en la protesta la recuperación de las plazas perdidas en el ámbito onubense, que ascienden a 35 en Infantil y Primaria y 40 en Secundaria y Formación Profesional, al quedarse sin adjudicar en el mencionado concurso de traslados.

Este procedimiento se pone en marcha cada año para el cuerpo docente con el objetivo de facilitar la movilidad y obtener plaza en otro centro educativo. CSIF explica que muchos maestros y profesores trabajan lejos de su residencia habitual y, a través del concurso, aspiran a conseguir un puesto más cercano. Por ello, “al limitar el número de plazas convocadas se está afectando directa y negativamente la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales de la educación”, ha Indicado Prado Rodríguez, responsable provincial del sector de Enseñanza de CSIF.

Rodríguez también ha incidido en el hecho de que “las vacantes que no se han convocado ya están dotadas presupuestariamente y, al no salir a concurso, se quedan sin titular. Por tanto, no entendemos el porqué de este recorte cuando no supone un coste adicional y mejora la estabilidad de maestros y profesores”.

Por otra parte, durante la concentración de protesta, CSIF ha manifestado su preocupación por las consecuencias de la pérdida de esas 75 plazas en Huelva ya que “merma todavía más las plantillas de los centros públicos que ya han sufrido la eliminación de puestos de trabajo, una tasa de reposición mínima del 10% y el incremento del horario lectivo, entre otros ajustes”. Por todo ello, la Central Sindical viene advirtiendo que la medida “refuerza la más que posible reducción de la dotación de profesorado en la enseñanza pública”.

Para Prado Rodríguez, “la pérdida de plazas en el concurso de traslado es otro revés más contra los derechos de los docentes que, desde hace cuatro años y con la excusa de la crisis, han perdido poder adquisitivo a la misma vez que se les ha aumentado la jornada, están penalizados por enfermar y darse de baja, y han visto recortada la acción social”.

Finalmente, la responsable de CSIF ha exigido a la Administración que “no recorte más en efectivos del cuerpo docente ya que entre la exigua oferta de empleo en el sector, la no cobertura de sustituciones y jubilaciones y la pérdida de plazas, las plantillas de los centros tienen que hacer frente a ratios cada vez más elevadas con las consiguientes repercusiones en el funcionamiento de las clases y la atención al alumnado”.

Detalle de las plazas no convocadas

ENSEÑANZAS DE PRIMER NIVEL: 15 de Educación Infantil, 11 de Educación Primaria, 2 de Matemáticas, 1 de Francés, 1 de Inglés, 2 de Audición y Lenguaje, 2 de Educación Física y 1 de Pedagogía Terapéutica. TOTAL: 35 (540 en Andalucía)

ESO y FORMACIÓN PROFESIONAL: 9 plazas de Lengua y Literatura, 5 de Inglés, 4 de Geografía e Historia, 4 de Biología y Geología, 3 de Matemáticas, 2 de Filosofía, 2 de Física y Química, 2 de Educación Física, 2 de Francés, 2 de Griego y una plaza en las especialidades de Latín, Tecnología, Música, Cultura Clásica y Organización y Gestión Comercial. Total: 40 (331 en Andalucía).

Total de 75 plazas no convocadas en la provincia de Huelva. La cifra asciende a 871 en Andalucía

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies