Campaña informativa para desterrar los falsos mitos ligados a los trabajos agrícolas

0

Campaña mitos campo 033El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha mantenido hoy una reunión con representantes de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), de las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y de las principales asociaciones productoras, la de fresa (Freshuelva) y la de cítricos (Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva), para evaluar el desarrollo de la campaña agrícola en nuestra provincia y presentar la campaña informativa ‘Desmontando los mitos del trabajo en el campo’.

Fiscal, que ha estado acompañado por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, y la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha señalado que “queremos contar con la colaboración de los agentes involucrados en el sector agrario para darle difusión a esta campaña con la que pretendemos aumentar la conciencia tanto de trabajadores como de empresarios sobre los derechos que los amparan y las obligaciones a las que están sujetos”.

El delegado del Gobierno ha explicado que “desde la Junta hemos trabajado en la elaboración de una campaña informativa que pretende fomentar las buenas prácticas laborales así como dignificar el trabajo agrario estimulando el cumplimiento de la legalidad”.

Esta campaña informativa identifica las irregularidades más extendidas en el sector y propone desterrar falsos mitos ligados al trabajo en el campo relativos a aspectos tales como la falta de formación, las contrataciones irregulares, los riesgos laborales, la discriminación por género o raza o el fraude.

Así, destaca, de un lado, la importancia de la cualificación profesional no sólo por las oportunidades que le ofrece al propio trabajador sino por los beneficios productivos que supone una mano de obra formada, los mismos que reporta mantener la seguridad en el trabajo, ya que una plantilla saludable y sin condiciones de riesgos que pongan en peligro su integridad o le provoquen dolencias conlleva un mayor rendimiento.

Del mismo modo, la campaña señala los beneficios de la contratación regular de cara a garantizar el futuro del sector así como el bienestar de empleados, que se traduce en bienestar del empleador. Con todo, destaca las repercusiones negativas y las consecuencias legales que acarrea el fraude, recordando que “hacer bien las cosas es más rentable”. En este sentido, la campaña insiste en que el campo está sujeto a inspecciones regulares como cualquier otro sector para garantizar el cumplimiento de la normativa y velar por los derechos de los trabajadores, que no pueden verse discriminados por razón de género o raza.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies