Cinta García, campeona de España junior de judo

0
Cinta García, judoka onubense, realizando un seoi nague.

Cinta García, judoka onubense, realizando un seoi nague.

(Texto:Almudena Gómez) El pasado fin de semana tenía lugar en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón una de las citas cima de esta temporada, el Campeonato de España Júnior de judo. El judo club onubense se veía representado por tres competidores: Cinta García (-48 Kg), Adolfo Martín (-60 Kg) y Hugo Gebellín (-73 Kg). Cinta competía el sábado en jornada de tarde, iniciando su andadura ante la gallega Marta Pintor, a la cual venció sin aparentes dificultades continuando una acción en suelo. El plato fuerte vendría en el combate de cuartos de final, ante la catalana Daine Cordero, convirtiéndose en una final anticipada donde los explosivos Seois de la catalana nos hacían sacar lo mejor de nosotros mismos. Daine fue la primera en adelantarse en el marcador, puntuando de Yukoen un contraataque. Siguiendo el planteamiento táctico a rajatabla, la nuestra tuvo que hacerse cargo de los ritmos de combate y llevar la iniciativa, lo cual tuvo sus frutos y nos pusimos por delante con un Waza ari de Harai. No obstante, Daine es una judoka de gran calidad que además estaba luchando con todo, lo que unido a la actitud de entrega de Cinta estaba dando como resultado un combate espectacular, no exento de tensiones. Aún teniendo conocimiento sobre ello, Daine nos sorprendía y se volvía a poner por delante con un potente Seoi de izquierdas. El combate se consumía y Cinti volvió a regalarnos otro de esos momentos mágicos, sacando raza y puntuando de Waza ari con un oportuno Sode. Así, aún con la resaca emocional del combate vivido, pero rápidamente volviéndonos a centrar en nuestro trabajo, nos encajábamos en semifinales, donde nos esperaba la también catalana Marta Also, joven judoka que viene haciendo un Judo muy estructurado en las últimas competiciones. Con la estrategia planteada llevada al tatami, las cosas salieron, accediendo a la final gracias a un Waza ari de Seoi, además de dos Shidos. “No hemos hecho nada”… tocaba centrarnos en la final para terminar de hacer el trabajo. Esta vez, nos esperaba la andaluza Sara Reyes, vieja conocida y campeona de España en 2013.

El combate discurrió con la tensión típica de estas ocasiones, aunque el planteamiento táctico fue cumplido sin mayores problemas, consiguiendo subir a lo más alto del pódium. Ahora sí, después de la plata en los campeonatos de España junior y sénior 2013, por fin, Cinta, conseguía hacerse con el oro. La próxima cita para Cinta será en la fase sector del campeonato de España absoluto el día 12 de Abril. Además, del 17 al 20 de abril estará concentrada con la Federación Española de Judo en Formentera para entrenar junto al resto de medallistas de oro femeninas.

Por su parte, el domingo era el turno de los chicos. Adolfo realizaba una gran competición, emparejándole el sorteo ante el favorito de la categoría, el madrileño Fran Garrigós, que a la postre se convertiría de nuevo en el Campeón de España Júnior. Tras un primer minuto donde ninguno parecía destacar sobre el otro, Garrigós realizó un explosivo Sode que le valía como Ippony le daba acceso a la siguiente ronda. No obstante, debido al avance de este en las tablas, pudimos tener opción a repesca. Así, Adolfo se reponía totalmente del primer combate y se centraba en la lucha por el bronce, venciendo de manera solvente el primero frente al valenciano Apellaniz. El segundo combate y pase al bronce, lo vencía de un espectacular Ura nagefrente al representante aragonés Garriga. De esta forma, nos metíamos en el combate por el bronce, donde nos enfrentábamos al perdedor de la primera semifinal, el madrileño Rafael Calderón. A pesar de realizar un buen combate, esta vez el nuestro cedió, quedándose de esta manera a las puertas de subir al pódium nacional, y con un quinto puesto que nos sabe a mucho más.

Para terminar, Hugo Gebellín abría su peso también frente al gran favorito de la categoría, el cántabro Urquiza, que a la postre se convertiría por cuarto año consecutivo en Campeón de España Júnior. Obviando estos datos y el espectacular desplegué táctico y técnico de este judoka, Hugo se ponía frente a frente para darlo todo, pues en el tatami no existen resultados ni estadísticas. Y no hubo mejor manera de materializar esto, pues el combate que realizó podemos decir que fue sobresaliente. Estuvimos casi la totalidad del combate por delante en el marcador, anulando el Judo del cántabro, pero en una desafortunada acción este vio la oportunidad y no la dejó escapar, puntuándonos primero de Waza ari para posteriormente continuar en suelo. No obstante debíamos seguir, pues la competición para nosotros continuaba.

El primer combate de repesca lo solventábamos frente al valenciano Soria, cediendo en el siguiente combate de repesca ante el navarro Mendiola, judoka asiduo a las medallas nacionales y con gran proyección. Cabe destacar que Hugo llegaba a esta competición sin poder haber hecho una adecuada preparación a lo largo de la temporada, debido a las reiteradas lesiones sufridas en el hombro, lo que otorga aún más valor si cabe a la gran competición que realizó, brillando con luz propia en la complicada categoría de los 73 Kg.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies