Huelva, provincia con menos personal y camas de hospitalización por habitante

1

En la mañana de hoy, se ha celebrado una rueda de prensa convocada por las Juntas de Personal de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, ante “la manipulación de la realidad que está haciendo el Servicio Andaluz de Salud sobre el proceso de fusión de Áreas Hospitalarias de la provincia de Huelva, quieren informar de las realidades de dicho proceso y las repercusiones del mismo”.

Las juntas de personal han denunciado que “Huelva es la provincia más deficitaria en sanidad de Andalucía y por ende de España, es decir la que cuenta con menos camas de hospitalización por habitantes, menos personal para atender a las mismas, por debajo de las ratios recomendadas y con menor gasto por habitante en sanidad”.

Actualmente es “la única provincia de Andalucía que no cuenta con un hospital materno infantil, sin una UCI pediátrica y sin desarrollar algunas especialidades médicas. El SAS plantea como solución la “FUSIÓN”, con la unión de servicios de ambos hospitales y desmantelando unidades en el hospital Infanta Elena, derivado todo esto por la “crisis económica”.

Este proyecto de fusión que está llevando a cabo la Dirección de los hospitales es “un proyecto improvisado, cambiante, no negociado, con fines únicamente economicistas, que vulnera los derechos de los trabajadores, ya que se pretende cambiar su puesto de trabajo de un centro a otro, no existiendo respaldo jurídico alguno, además va a empeorar gravemente la calidad de la asistencia a los usuarios, , aumentando las listas de espera, la masificación en urgencias y la consiguiente demora en su atención”.

Según la Dirección de los hospitales, el hospital Infanta Elena Dirección, se convertirá en un centro neurotraumatológico, asumiendo así el JRJ todas las urgencias que no sean de estas especialidades, con “la consiguiente masificación, aumento de demoras y listas de espera”.

Actualmente el hospital JRJ atiende a una población de 270.000 habitantes y con esta reestructuración atenderá a un área de 470.000 hab. similar a un hospital como el Reina Sofía de Córdoba, pero con una dotación menor en cuanto a camas y personal.

Ante las declaraciones que emitió el Director Gerente de los hospitales y posteriormente la nota de prensa emitida por el SAS tras la reunión con la Directora General de Recursos Humanos en la que se falseaba la realidad, las juntas de personal manifestan lo siguiente:

• Afirman que es un proyecto pedido y liderado por los profesionales. FALSO.

Se realizó un referéndum a los profesionales de HIE donde se les consulta textualmente ¿A solicitado la FUSION? A lo que el 99.03% contestó que NO.

• Afirman que es un proyecto negociado y consensuado con los representantes de los trabajadores. FALSO.

Las Juntas de Personal de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez manifiestan haber sido informados de la puesta en marcha de esta FUSION sin posibilidad de ninguna negociación puesto que ya era un plan cerrado unilateralmente por la Dirección Gerencia.

• Afirman que se han reunido con Asociaciones de usuarios obteniendo su apoyo.

FALSO.

Ya que nos hemos puesto en contacto con las mismas asociaciones que niegan haber dado esos apoyos. Y además alguna de las Asociaciones citadas por el Director Gerente no existe.

• Niegan la disminución de personal. FALSO.

Con los datos que tenemos actualmente de la fusión de las unidades obstétrico-ginecológicas y pediatría, de 208 trabajadores afectados de los dos hospitales quedarían 171 en ambos servicios.

• Niega la pérdida de camas. FALSO.

En los servicios anteriormente citados actualmente hay 181 camas en los dos hospitales resultando con la fusión 138.

En definitiva todos estos movimientos de FUSION implica un déficit en la asistencia y la calidad de los servicios sanitarios a los ciudadanos de la provincia de Huelva.

Solicitamos:

1. La paralización de la FUSION, tal como se está llevando a cabo, argumentada por la Proposición no de Ley aprobada en el Parlamento Andaluz en junio de 2013 en la que se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a la paralización de las fusiones por la falta de negociación con los representantes de los trabajadores y usuarios, y siempre que no se mantengan las carteras de servicios de los hospitales a fusionar.

2. El cese del Gerente y todo su equipo directivo por la incapacidad manifiesta demostrada en la forma en la que está llevando a cabo este proyecto.

3. La realización de un Proyecto claro que beneficie a la provincia de Huelva, que realmente aumente la calidad, la cartera de servicios y el número de profesionales y que, como mínimo, la iguale con el resto de Andalucía.

4. Una negociación transparente con trabajadores y usuarios.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Cinta Gutiérrez on

    No será más bien que los liberados sindicales reducen su número y privilegios….?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies