UGT inicia la campaña por un “salario digno”

0

salario dignoEste jueves se ha realizado una rueda de prensa en la sede de UGT para dar comienzo a la campaña “ Salario Digno”, que se realizará en todas las provincias andaluzas, y que esta promovida por la FSP UGT Andalucia.

Marisa Fernando Santiago, secretaría general de la FSP UGT Huelva, ha comentado “que después de todos los recortes que ha sufrido los empleados públicos, la FSP UGT seguirá reclamando la recuperación salarial del empleado público. No es justo que los empleados públicos estén afrontando los precios actuales con salarios de una década. Fuimos los primeros en hacer sacrificios cuando empezó la crisis y reclamamos al Gobierno el compromiso de que seamos también los primeros en percibir la recuperación a través del incremento salarial que nos corresponde. FSP UGT no cesará hasta que los empleados públicos recuperen salarios dignos y derechos. Ante esta campaña, ha señalado que dentro de que todos los empleados públicos han sido perjudicados gravemente, los empleados de la administración local, se han visto todavía más afectados debido a la reforma de la administración local y la ley de ajustes presupuestarios, y que en algunos casos ha habido una merma de hasta un 30% de la masa salarial”

En mayo de 2010, los salarios públicos sufrieron un recorte del 5%.

A partir de ese momento las políticas de reducción del déficit han consagrado la congelación salarial como algo habitual, a lo que se añade el RDL 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria que suprimió la paga extraordinaria de diciembre de 2012…

Esta campaña, se inicia ante esta situación, se suma el importante aumento de los impuestos directos e indirectos, la subida de las bases de cotización a los distintos regímenes de Seguridad Social… Todo esto ha provocado que el poder adquisitivo de los empleados públicos se sitúe en términos de hace una década, sumando una pérdida que roza el 25%

La disminución del volumen de empleo público también contribuye significativamente en la reducción del gasto en salarios. Una de las circunstancias directas de la reducción del gasto en personal es la destrucción de empleo público. Desde la llegada del actual Gobierno se han perdido unos 500.000 empleos públicos.

Por ello, FSP-UGT considera imprescindible:

• El mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados públicos en base a criterios objetivos (IPC, crecimiento económico, etc.).

• La adopción de medidas para incorporar en los presupuestos de cada año los créditos necesarios para compensar la pérdida del poder adquisitivo desde 2010.

• Desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en materia retributiva, fundamentalmente aquellos en aspectos relacionados con la carrera profesional.

• FSP-UGT considera necesario restablecer la negociación colectiva en función de sus principios esenciales: buena fe, publicidad, transparencia, eficacia y vinculación a lo firmado. Hay que dotar a la negociación colectiva del protagonismo que el EBEP pretendió. Es un objetivo irrenunciable negociar en los ámbitos correspondientes (mesas, convenios…) y tener como meta llegar a las tasas de cobertura salariales anteriores a los “decretazos”, así como negociar subidas salariales que permitan la recuperación del poder adquisitivo.

• Continuaremos reclamando la devolución del salario perdido en el recorte del 5% de 2010, en las sucesivas congelaciones durante cuatro años consecutivos y en la supresión de la paga extra de diciembre de 2012.

 

.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies