Almonte acoge un taller para enseñar a cuidar la vista a los diabéticos

0

Imagen 009Concienciar a las personas mayores que padecen diabetes del necesario control que deben mantener de su enfermedad para evitar los daños oculares y resolver las dudas sobre la efectividad de los nuevos tratamientos, son los objetivos que se ha marcado la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Infanta Elena, la asociación Huelva Diabetes y los centros de participación activa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a la hora desarrollar un ciclo de charlas sobre esta temática, una de cuyas sesiones ha tenido lugar en el centro de día de Almonte.

La charla, bajo la temática ‘Problemas oculares en el paciente con diabetes’, ha corrido a cargo del jefe de Oftalmología del hospital, Manuel Cornejo, y el presidente de la Asociación Huelva Diabetes, Mauricio Dueñas. Este taller, el cuarto dentro del ciclo de charlas que se está desarrollando en la provincia, tuvo sus primeras ediciones en los municipios de Ayamonte, Lepe e Isla Cristina y está previsto que se repita en gran parte de los centros de mayores ubicados en las localidades adscritas al centro hospitalario, con el objetivo de incidir en la necesidad de mantener un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre para evitar los daños provocados en la retina, que llevan aparejados la pérdida paulatina de la visión y pueden terminar en una ceguera.

Con este fin ha tenido lugar el taller de educación para la salud, en cuya organización también ha colaborado el Distrito Sanitario Condado-Campiña, con el fin de incidir de forma efectiva en el cambio de hábitos de vida de la población que, en el caso de los pacientes diabéticos, se apoya en tres líneas fundamentales: el seguimiento de una alimentación equilibrada, la práctica moderada de ejercicio y la adherencia al tratamiento farmacológico.

Esta iniciativa surge de la colaboración mantenida en los últimos meses entre la Asociación Huelva Diabetes y la Unidad de Oftalmología dentro de la estrategia de Participación Ciudadana que están desarrollando los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. Ambas entidades están integradas en un grupo de trabajo conjunto que ha analizado parte de la organización de la asistencia que se ofrece a los ciudadanos con patologías vinculadas a la enfermedad. Una puesta en común que, además de incrementar los lazos de colaboración entre ambas entidades, ha servido para detectar áreas de mejora, sobre todo relacionadas con el conocimiento que los pacientes tienen de la enfermedad y de las complicaciones derivadas.

Así, esta puesta en común ha permitido detectar la falta de información que tienen los pacientes, sobre todo del colectivo de mayor edad, acerca de la importancia de los daños que provocan estos altos índices de glucosa en sangre en la retina, a la vez que confirmaron las dudas sobre la efectividad de los tratamientos con láser oftalmológicos que se llevan a cabo en los hospitales de la capital. Se trata de una terapia que, si bien es capaz de eliminar el área dañada mejorando la visión de los pacientes, no puede regenerar el tejido ocular, por lo que el control de la enfermedad con una buena alimentación, ejercicio físico y el seguimiento farmacológico sigue siendo la única respuesta efectiva para evitar la ceguera final.

De esta forma, tanto para los oftalmólogos como para la propia asociación se consideró muy útil resolver las dudas que sobre el tema pudieran tener los pacientes, así como fomentar la responsabilidad del paciente en relación al control de su propio estado de salud como un elemento decisivo para una buena calidad de vida. Dar a conocer el procedimiento por el que se produce la pérdida de visión, así como las consecuencias, en muchos casos irreversibles, de la falta de cuidados reiterada a lo largo de los años, ha servido para concienciar a los mayores de la necesidad de incorporar nuevos hábitos de alimentación y ejercicio en su vida diaria.

Esta actuación viene a complementar el trabajo desarrollado por el Programa de Detección Precoz de la Retinopatía en la provincia, una de las principales líneas de trabajo incluidas en el Plan Integral de Diabetes diseñado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, cuyos principales objetivos son reducir la incidencia y el impacto de la diabetes, elevar la calidad de vida de los enfermos, mejorar la atención sanitaria, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población, aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes y fomentar la formación de profesionales y la investigación.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies