El PP se reúne con el CSIF y pide una movilización social contra la fusión hospitalaria en Huelva

0

PP-CSIF-lo-1 (1) El presidente del Partido Popular de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, ha señalado hoy que el PP de Huelva respaldará todas las iniciativas de la Junta de Personal de los hospitales Infanta Elena y Juan ramón Jiménez que se lleven a cabo contra la fusión de estos dos hospitales que pretende llevar a cabo la Junta de Andalucía. Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa, al tiempo que ha asegurado que “es necesaria una movilización social, que la gente se eche a la calle, para parar este sinsentido y para combatir estos recortes sanitarios de la Junta, porque quitarnos un hospital, es un recorte con todas las letras”.

Para González, la fusión de la Junta “enmascara” el cierre de servicios y de un centro sanitario que colapsará el hospital Juan Ramón Jiménez, que de prestar servicio a 260.000 personas, tras la fusión, soportará una población de 470.000 personas con el consiguiente colapso de las urgencias, de los ingresos hospitalarios y el aumento de las listas de espera”.

González ha subrayado que “es intolerable que la Junta juegue con la salud de los onubenses, a los que va a dejar con un hospital menos, con menos profesionales y con menos servicios, ya que estos servicios dejarán de prestarse en ambos centros para sólo hacerlo en uno de ellos”. Así, ha señalado que “estamos de parte de los profesionales de la sanidad onubense y vamos a exigir en el Parlamento que la Junta dé marcha atrás a una fusión que acentuará los problemas de atención sanitaria, más aún tras el recorte anunciado por la Junta en el concierto con el Blanca Paloma y la paralización de los chares de la provincia”.

González ha subrayado la carga de trabajo que supondrá esta medida en los profesionales que se queden, ya que “estimamos que se pueden perder centenares de empleos con la fusión” y ha indicado que nos quedaremos con la mitad de servicios, de camas y de médicos y personal sanitario”.

El dirigente del PP ha señalado que “la fusión emprendida por la Junta es para recortar y ahorrarse dinero, porque no sólo no construye hospitales sino que quieren ahora reducir a uno los servicios que ya se prestaban”. “A la sanidad de Huelva le hace falta construcción y no fusión; aumentar y no reducir dos servicios a uno”., ha añadido el dirigente del PP.

Reunión CSIF

Por otro parte, González ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de CSIF-Huelva, Juan Manuel Quilón, Cesáreo Cercadillo, responsable de Sanidad, y Eleuterio Velázquez, del sector de sanidad de CSIF en el que los responsables del sindicato le han trasladado al PP su preocupación por la fusión hospitalaria, a la que se opone desde el inicio del proceso, por la pérdida de servicios y de personal que va a suponer.

En este sentido, la Central Sindical teme que la fusión engrose aún más las listas de espera demorando hasta un año las citas en determinadas especialidades que, a día de hoy, ya sufren retrasos importantes como son los casos de Neurología, Ginecología o Trauma. Todo ello -denuncia el sindicato- “pone en grave riesgo la calidad asistencial y, por tanto, la salud del paciente ya que la integración de los hospitales está suponiendo una importante reducción tanto de plantilla como de prestaciones,

Además, en muchas ocasiones, el cierre de plantas y unidades que se realizaron de forma temporal se están manteniendo a lo largo del tiempo lo que está sobrecargando de trabajo al personal “que está saturado, no puede realizar sus descansos obligatorios y se ve obligado a reducir el tiempo de atención al paciente”. De esta forma, CSIF indica que la fusión está enmascarando un recorte de servicios que se traduce en el cierre de las agendas de los especialistas por estar colapsados.

Por otra parte, al prescindir de trabajadores, no cubrir jubilaciones o contratar al 75%, se están perdiendo puestos de trabajo en la sanidad pública onubense mientras el número de usuarios sigue creciendo cada año. Por estas razones, CSIF se viene oponiendo a esta unión hospitalaria que, además, se está desarrollando “al margen de los trabajadores y sus representantes”.

JUNTA DE ANDALUCÍA

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este viernes que cualquier proceso de fusión, que se realice entre los hospitales onubenses Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena para mejorar los servicios, será “dialogada”.

En declaraciones a los periodistas, acompañado por la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, antes de presidir en Huelva la entrega de la IX edición del Premio Progreso, que concede la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, y preguntado por este asunto, Diego Valderas ha remarcado que cualquier fusión será “negociada” con las representaciones sindicales.

Estas organizaciones sindicales, según ha precisado, “están de acuerdo con lo que tienen que ser las fusiones porque se trata de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos”.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha añadido que todo aquello que se lleve a cabo con “consenso” con los trabajadores “será bienvenido, pero con consenso”, ha insistido, indicando además que “está claro que tenemos que darle el mejor servicio a la ciudadanía sobre todo en temas de salud, que es lo más importante”.

Por último, ha asegurado que en ningún caso “se puede alterar ninguna de las condiciones esenciales laborales de los trabajadores que pertenecen a un sistema público de salud”.

 IZQUIERDA UNIDA

El responsable del Área de Salud provincial de Izquierda Unida, Juan Manuel Arazola, anuncia que ante el proceso de unificación hospitalaria que se ha puesto en marcha en Huelva entre los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, “reclamamos a la Delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía que se ponga al frente del mismo, lo paralice y abra vías de diálogo con los representantes sindicales de los trabajadores de ambos centros”.

Arazola asegura que “este proceso no se está llevando de la mejor manera para que se puedan cumplir objetivos que garanticen la mejora de la calidad asistencial a la población de Huelva, el incremento de la cartera de servicios y el mantenimiento del empleo”. Arazola añade que “al mismo tiempo es necesario despejar cualquier incertidumbre en el ámbito laboral y hacer los esfuerzos que hagan falta por parte de los directivos del complejo hospitalario onubense, para crear un marco de negociación efectivo con los trabajadores, con cuya opinión es imprescindible contar para poder culminar con éxito este proceso”.

Arazola precisa que “desde Izquierda Unida no ponemos en cuestión los posibles efectos positivos de la fusión de los hospitales de Huelva, pero sí el modelo y la metodología con que se está llevando a cabo esta unificación”. En este sentido, señala que “desconocemos el modelo final al que se aspira a llegar y el proceso se está basando en pequeñas alianzas y acuerdos entre distintos servicios y unidades asistenciales (Unidades Clínicas de Gestión), que no obedecen a un diseño previo y carece de dirección política que garantice la equidad, y evite la generación de disfunciones y desigualdades, que, al gestarse la unificación de forma atomizada y sin la suficiente participación y negociación, pudieran generarse”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies