La Junta abona otros 243.464 euros a los abogados y procuradores del turno de oficio

0

La Consejería de Justicia e Interior ha hecho efectivo un nuevo pago de 243.464 euros a los abogados y procuradores onubenses para sufragar los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados por estos profesionales en la provincia durante el pasado año, abono con el que sigue dando cumplimiento al compromiso de los plazos de pagos acordado por ambas partes el pasado mes de noviembre.

El pago de esta nueva cuantía corresponde a las cuotas pendientes del segundo y tercer trimestre de 2013, de los cuales 47.961 euros se han destinado al pago de los procuradores –tercer trimestre de 2013– y 175.502 euros al de los letrados –segundo y tercer trimestre de 2013– y se refieren a los servicios prestados y certificados por los respectivos colegios profesionales en el turno de oficio y a los gastos de funcionamiento de ambos. A nivel regional, los abogados y procuradores han recibido con este nuevo 4,5 millones de euros, ha informado la Junta en una nota.

El total abonado por la Consejería a estos profesionales en Huelva en 2013 por este servicio se aproxima a los dos millones de euros, mientras que en lo que va de año estos pagos suman ya 666.430.53. Ahora sólo resta por sufragar el servicio del turno de oficio del tercer trimestre de 2013 que se materializará a finales de este mes y cuya cuantía ascenderá a más de 200.00 euros. El último trimestre de 2013 forma parte de los pagos de este año al tramitarse y certificarse este servicio en el presente ejercicio.

De esta forma, la Administración andaluza da cumplimiento al acuerdo alcanzado con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para avanzar en el abono de este servicio fundamental para la ciudadanía. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y los responsables de los colegios de abogados andaluces acordaron el pasado noviembre un nuevo plazo de pagos para la asistencia jurídica gratuita con el objetivo de liquidar en el primer cuatrimestre de este año todos los servicios prestados y certificados de 2013 que realizaron estos profesionales.

En virtud de ese acuerdo, la Consejería de Justicia e Interior sigue sufragando mensualmente diversas cuantías de este servicio y prevé culminar a finales de este mes todos los pagos pendientes del pasado año. De esta forma, se está permitiendo rebajar el volumen de los pagos pendientes por la prestación de este servicio y sus plazos de abono.

Para estos pagos, la Junta mantiene una interlocución permanente con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para trabajar conjuntamente en garantizar este servicio que prestan más de 8.000 letrados y procuradores andaluces en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, y resalta su dedicación y compromiso por el sostenimiento de este servicio esencial para garantizar.

El servicio de asistencia jurídica gratuita garantiza la representación letrada en procesos judiciales a la ciudadanía que no dispone de recursos económicos suficientes para su defensa ante los tribunales y hacer realidad el principio de igualdad ante la Justicia. Además, es un derecho básico por el que la Junta de Andalucía hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido; y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies