Las peñas regalan la Copa Centenario

0
Plantilla del Recreativo de Huelva que ganó la Copa Centenario.

Plantilla del Recreativo de Huelva que ganó la Copa Centenario.

El presidente de la Federación de Peñas y consejero albiazul, José Luis Martín, hará entrega al presidente del Recreativo de Huelva, Pablo Comas, de la réplica del trofeo que el Rey Alfonso XIII donó en 1912 con motivo de la conmemoración del Centenario de las Cortes y Sitio de Cádiz para un torneo que en su primera edición conquistó el conjunto albiazul y que a partir de ahora ocupará lugar destacado en la sala de trofeos del museo que el club inaugurará próximamente. No en vano, este es el presente que la Federación de Peñas del Real Club Recreativo de Huelva ha querido donar al Decano con motivo de su 125 cumpleaños para engrosar el patrimonio que el club descubrirá al mundo en los próximos días con la inauguración del primer museo de su historia, uno de los hitos del amplio programa de actos que ha confeccionado para conmemorar su 125 aniversario. Con motivo de la conmemoración del Centenario de las Cortes y Sitio de Cádiz, el Rey Alfonso XIII donó el Español, entonces equipo de la capital gaditana, una Copa para la celebración de un campeonato de foot-ball en la que aparecía inscrita la leyenda “Español Foot Ball Club – Cádiz – Premio de S.M. El Rey 1912”. Al evento fueron invitados todos los equipos federados de Andalucía, pero sólo respondió al llamamiento el Recreativo de Huelva. El 2 de octubre de 1912, en el gaditano campo de tiro, el once onubense se impuso por 0-3 al conjunto local.

Según las reglas que regían el trofeo, para hacerse en propiedad con el mismo había que ganarlo en tres ocasiones por lo que al año siguiente (1913) se volvió a organizar este evento, contando en esta ocasión con tres equipos, Español de Cádiz, Real Betis y Recreativo de Huelva. En el primer encuentro de nuevo los onubenses se impusieron, en esta ocasión al Real Betis por 3-1. Sin embargo la gran final entre Español y Recreativo no llegó a disputarse al no estar de acuerdo los onubenses con la alineación del jugador Aldry Spencer en las filas gaditanas, por lo que renunciaron a jugar. Incluso, como muestra de protesta, los recreativistas se vistieron de futbolistas y se presentaron en el céntrico Café Ideal de la capital gaditana. El Español se proclamó vencedor de esa edición de 1913 y de la siguiente, pero en 1915 se dejan de celebrar torneos amistosos, por lo que la Copa del Centenario no volvió disputarse y el trofeo pasó a las vitrinas del Español.

Posteriormente, en 1929, el Español de Cádiz desapareció y sus directivos donan en 1937 todos sus trofeos a las iglesias de la ciudad, entre los que la Copa del Centenario fue entregada en el Convento de Santo Domingo, santuario de la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz, donde lo custodio el prior Pascual Saturio.

Es entonces cuando los frailes dominicos deciden convertir el trofeo, una copa de plata bañada en oro, con la corona real en relieve y las iniciales SM grabadas en esmalte azul y rojo, en un copón que ha sido utilizado durante más de 70 años para actos religiosos y que actualmente forma parte del monumento que el Jueves Santo se instala en el templo de la Patrona de la ciudad. Cabe recordar que la Copa original fue expuesta durante la exaltación del Decanato que se celebró en 2012 en la capital onubense.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies