Un centenar de personas participa en la jornada provincial de IAJ en Punta Umbría

0

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha celebrado este sábado una jornada provincial con el objetivo de ofrecer al colectivo onubense un espacio donde presentar sus aportaciones y sugerencias a la futura Ley de Juventud que está elaborando la Junta.

La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, y la coordinadora en Huelva del IAJ, Pastora López, han inaugurado en la localidad de Punta Umbría el encuentro, que reafirma el carácter participativo de la nueva norma, con la que se pretende dar respuesta a las demandas de la población juvenil y mejorar sus condiciones de vida.

Alrededor de un centenar de personas han participado en la jornada, entre representantes de asociaciones, concejales del área, técnicos de los ayuntamientos, agentes sociales y jóvenes en general, durante la que se han constituido tres comisiones de debate. A través de ellas se han abordado temas de especial preocupación para el colectivo como son el empleo, la emancipación, el acceso a la vivienda, la participación en la sociedad, la movilidad, la creatividad o la democratización de las instituciones, de manera que posteriormente sean incorporados en el texto normativo.

El IAJ está organizando con este mismo fin iniciativas similares en todas las provincias de la comunidad andaluza, cuyos resultados serán posteriormente analizados y debatidos en un foro a nivel regional que está previsto para finales de este mes. En paralelo, se ha puesto en marcha una plataforma virtual, operativa en la página web Patio Joven (http://juntadeandalucia.es/institutodelajuventud), de cara a recoger también las propuestas e ideas que los jóvenes puedan tener al respecto.

En dicha web se encuentra ya disponible el borrador del anteproyecto de la ley e información sobre el proceso de tramitación de la misma hasta su elevación al Parlamento para su discusión y aprobación. Además de los apartados que permiten realizar la consulta ‘on line’ y acceder a la fase de tramitación, la página incluye documentación relativa a la reglamentación en este ámbito a nivel europeo, nacional y regional.

Respuesta a las demandas de los jóvenes

La Junta de Andalucía tiene entre sus prioridades “la aplicación de políticas que garanticen a los jóvenes los instrumentos necesarios para llevar a cabo su proyecto de vida, desde la igualdad de oportunidades, la libertad de elección y la autonomía plena”.

En este contexto surge la futura norma, que persigue “satisfacer las necesidades presentes en el colectivo, uno de los más afectados por la actual crisis económica. Así, la Ley de Juventud de Andalucía permitirá potenciar las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de empleo, vivienda, formación, cultura, participación social y promoción de valores, entre otras, con el objetivo final de reforzar su calidad de vida”.

El texto legal “contribuirá igualmente a fomentar la presencia de los jóvenes en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural, así como regular sus instrumentos de representación en el desarrollo de las actuaciones a cargo de las administraciones públicas andaluzas que puedan afectarles”.

Esta apuesta de la Junta se encuentra “avalada por el artículo 74 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y el importante peso de la población juvenil en la comunidad, donde en la actualidad viven 1,7 millones de personas con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, lo que supone el 20% del total de la ciudadanía”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies