17 jóvenes de toda España participaron en el ‘Taking Global Action’ de Almonte

0

taking 1Durante las jornadas del 31 de marzo al 6 de abril, un total de 17 alumnos han formado parte del seminario ‘Taking Global Action’ en la localidad de Almonte. Este proyecto, estructurado en tres localizaciones –Almonte, Arenas de San Pedro y Oviedo-, persigue el activismo político de los jóvenes e indaga, mediante encuentros, en el análisis y desarrollo de diferentes propuestas a través de un grupo de formación que se encarga de dirigir al grupo, con dinámicas de educación no formal, como pueden ser simulaciones, debates, mesas redondas o juegos.

En el caso de Almonte, el seminario se desarrolló en gran parte en la aldea de El Rocío. Un total de 17 jóvenes de toda España –Asturias, Galicia, Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid, Castilla y León, o Castilla La Mancha- e incluso una albanesa y una italiana, participaron en este programa que organiza el Ayuntamiento de Almonte en colaboración con la asociación cultural ‘Youropía’.

El día 1 de abril, José Antonio Domínguez Iglesias, alcalde de Almonte (PP), dio la bienvenida al grupo y aprovechó para hablar de la participación y el asociacionismo. En la sesión vespertina, Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud, visitó al grupo para hablarles sobre la participación de los jóvenes y los consejos de juventud. La jornada concluyó con una sesión sobre visibilidad, impacto, difusión y explotación de resultados en los proyectos.

“Entendemos que es beneficioso para la ciudadanía dar la posibilidad a nuestros jóvenes de asistir a este tipo de seminarios, donde pueden aprender mucho de una manera no formal, quizás más efectiva que la enseñanza tradicional. Seguimos dando herramientas a nuestros ciudadanos, proyectando jóvenes con futuro para que sean más competitivos en todos los aspectos”, concretó el alcalde de Almonte, Domínguez Iglesias.

La jornada siguiente -2 de abril- estuvo dedicada a las vías tradicionales y alternativas de participación, haciendo especial hincapié en los presupuestos participativos y las agrupaciones de electores. Del mismo modo, los integrantes del ‘Taking Global Action’ acudieron al plató de Doñana Televisión para realizar un debate político sobre casos ficticios, a la vez que aprovecharon la estancia en Almonte para visitar el municipio y su Ayuntamiento.

El día 3 de abril debatieron sobre el activismo político, los movimientos sociales, la autogestión y la desobediencia civil. Seguidamente, se organizó un espacio autogestionado en el que los participantes realizaron un intercambio de conocimientos sobre movilidad europea, “contrainformación” y mecanismos de autofinanciación. La jornada concluyó con una visita al Palacio del Acebrón y la organización de un ‘Vídeo Fórum’, con un documental sobre el 15-M.

El cuarto día de abril, ‘Taking Global Action’ se dedicó a la cuestión del voluntariado, lanzando la pregunta: “¿qué puedo hacer yo?”. Se realizó durante una comida de convivencia en la que estuvieron presentes José Antonio Domínguez Iglesias, alcalde de Almonte, Pilar Távora, candidata a las elecciones europeas por el Partido Andalucista, Paco Benítez, miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Juventud de Andalucía, y las concejalas del Ayuntamiento de Almonte, Rocío Delgado y Rocío Villa. Mediante el sistema de “mesas rotativas”, los políticos tuvieron la oportunidad de interactuar con todos los grupos.

El último día -5 de abril-, se realizó la preparación de la Feria de la Participación, que tuvo lugar en el Paseo Marismeño de El Rocío. Allí la organización puso en marcha diferentes actividades de visibilidad para llamar la atención de la población e informarles del proyecto y los temas tratados en el mismo. El seminario concluyó con una actividad en la que se trabajó la participación a nivel europeo, poniendo el acento en las instituciones y los mecanismos, la evaluación del seminario en Almonte y la clausura de un encuentro que ha estado financiado mayoritariamente por el programa ‘Juventud en Acción’, enmarcado dentro de la ‘Acción 5.1’, titulada ‘Encuentros de jóvenes y políticos’.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies